El Gobierno implantará permisos de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, una proposición no de ley de Más País que aprobó el Congreso el pasado 23 de febrero, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración y del partido de Ínigo Errejón. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se reunieron en la tarde de este lunes para acordar los trabajos técnicos para poner en marcha el futuro permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio.
Un permiso de máximo 15 días
El Gobierno analizará con la patronal y los sindicatos este nuevo tipo de permiso laboral para que las personas "en situaciones puntuales de riesgo inminente de suicidio" puedan ser "acompañadas y cuidadas". El permiso remunerado, según la propuesta parlamentaria, duraría quince días como máximo y no implicaría merma en el salario para el acompañante.
El suicidio se mantuvo en 2022 como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos. Según fuentes de Más País, la evidencia muestra que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una de las herramientas más importantes para ayudar a las personas en riesgo de suicidio.
Las tentativas de suicidio en Barcelona
La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado 3.700 casos de tentativa de suicidio entre la ciudadanía en 2022, un 23% más que en el año anterior. Así lo explicó el portavoz de la Guardia Urbana, el inspector Jordi Oliveras, en declaraciones a los periodistas durante las jornadas del pasado 27 de marzo de 'Abordaje del suicidio y de las enfermedades mentales desde la perspectiva policial', las jornadas de esta temática que reúnen a más de 50 policías locales.
Detalló que, en el momento en el que los agentes reciben una llamada por tentativa de suicidio, se desplazan hasta el lugar de los hechos junto al personal sanitario y los bomberos, con quienes "tienen unas pautas de actuación muy bien estudiadas". "En estos casos, la prevención y el saber actuar es muy importante, y la autoprotección de los agentes, también. Todos los agentes están formados en prevención y detección del suicidio desde el 2019, y están siempre pendientes de cualquier persona dentro del cuerpo policial y fuera para poder detectar algún caso", añadió Oliveras.
Además, explicó que tras recibir una llamada de tentativa de suicidio y haber actuado, "se hace seguimiento de esta persona a través de la policía de barrio y de los servicios sociales". Oliveras manifestó que han mejorado los protocolos de actuación y han implementado la formación de esta temática en el cuerpo, por lo que "se garantiza una intervención policial más especializada y un conocimiento más exhaustivo y especializado".