Los perros son utilizados muy a menudo como animales de terapia, entrenados especialmente para aportar alivio y apoyo emocional a las personas. Interactúan con los humanos para mejorar su bienestar psicológico, alivian del estrés y dan un apoyo incondicional en momentos difíciles. Los perros de terapia son utilizados en hospitales, hogares de personas mayores, escuelas, centros de rehabilitación y en otras situaciones en que las personas pueden experimentar estrés, ansiedad o aislamiento. Y los niños, son especialmente sensibles y receptores a todos estos beneficios que puede aportar un perro. Por eso, el departament de Justicia, Drets y Memòria, ha puesto en marcha, este julio, el proyecto Can Confident, una iniciativa pionera que busca mejorar la atención a los menores que son víctimas de un delito, mediante la intervención asistida con perros durante los procedimientos judiciales. Fruto de un convenio de colaboración firmado con la Associació Ilerkan de Lleida, este proyecto se ha diseñado para proporcionar apoyo emocional a los niños durante las exploraciones judiciales y generar entornos de confianza.

gossos justicia (2)
Un perro de la asociación Ilerkan

 

Una tarea de los equipos de asesoramiento técnico penal

¿Sin embargo, qué son las exploraciones a los niños y las víctimas vulnerables dentro de un procedimiento judicial?, estas exploraciones, explica Justicia, consisten en una declaración egistrada que se convierte en una prueba preconstituida, con el objetivo de evitar la victimización secundaria y ayudar a conservar la calidad de los testigos. Los equipos de assorament tècnic penal (EATP), integrados por profesionales de trabajo social y psicología, llevan a cabo esta tarea, a petición de jueces o magistrados. Sus funciones son proporcionar asesoramiento en cualquier fase procesal y aportar información, valoraciones y propuestas que ayuden a comprender las circunstancias de las personas implicadas en los procedimientos penales y a tomar fallos judiciales.

Eric Lletjós, coordinador de los profesionales del EATP, ha explicado que "la declaración de la víctima o testigo se obtiene dentro de un marco profesional de contención emocional y, por lo tanto, uno de los objetivos es favorecer la comunicación entre los niños y los profesionales del EATP durante la exploración judicial, aportando bienestar emocional y potenciando la calidad de la exploración judicial".

La colaboración de la Asociación Ilerkan de Lleida

Ilercakan es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Lleida en febrero de 2014, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mediante las Intervenciones Asistidas con los Animales (IAA). Los profesionales acreditados de IIerkan, junto con sus perros, son los responsables de llevar a cabo estas intervenciones, conjuntamente con el EATP. La directora de la Asociación Ilerkan, Maylos Rodrigo, ha explicado que "la presencia del perro permite generar un ambiente más distendido, tranquilo y amable, hecho que ayuda a relajar al niño y a mejorar su comunicación."

¿Cómo actúan los perros?

Los perros de la Asociación Ilercan están especialmente entrenados para hacer intervenciones asistidas con animales (IAA) y durante una sesión de exploración judicial con niños, los perros están especialmente entrenados para ofrecer apoyo emocional y físico. Antes de empezar, el perro se presenta al niño o niña de manera calmada, cosa que permite una primera interacción que reduce las tensiones iniciales. Los primeros quince minutos se dedican a crear un vínculo entre el menor y el perro mediante juegos o actividades de adiestramiento canino, adaptadas a la edad del niño. Durante la exploración judicial, el perro se mantiene cerca del pequeño, ofreciendo una presencia tranquilizadora. Si el niño se siente ansioso o estresado, el perro se puede acercar más, y permite que el niño lo toque o lo acaricie para calmarse. Ilerkan trabaja con perros porque son animales sociables, familiares, que proporcionan estímulos multisensoriales y que tienen una gran capacidad para estimular e interaccionar con las personas.

 

Disponible en los partidos judiciales de Lleida

"Los menores son las víctimas más vulnerables", recuerda el director de los Serveis Territorialss del departament de Justícia, Robert Cabasés, y por eso, este proyecto es tan positivo. El servicio que ofrece este proyecto está "abierto a todos los partidos judiciales de la provincia de Lleida" y que una de las condiciones que el convenio prevé es, entre otros, "que los tutores del menor y la comitiva judicial acepten que el perro entre durante la exploración judicial".

Justícia hace más de una década que recurre a la ayuda de los perros con finalidades terapéuticas. El proyecto Can Confident, en concreto, se empezó a gestar hace dos años, gracias a la iniciativa del entonces jueza decana de Balaguer, Aurembiaix Giribet Serbeto, y la coordinadora del EATP, Montse Berenguer. La firma del convenio de colaboración se hizo efectiva el mes de julio, con el aval de la directora general de Ejecución Penal a la Comunidad y de Justicia Juvenil, Gisela Torns.