Los gatos y perros también tendrán que tener su propio documento nacional de identidad (DNI) a partir del 2022. Una medida que surge a partir de la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales.
Esta nueva norma nace con la intención de tener identificadas todas las mascotas "para garantizar que avanzamos al camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España" y así fomentar la adopción, ha explicado este jueves la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, de esta manera será más sencillo castigar y multar al responsable en caso de abandono.
Listado de obligaciones
Esta solo es una de las muchas obligaciones que tienes que conocer si eres amo|dueño de un animal de compañía. En este proyecto de ley se contemplaba la idea de un curso obligatorio por cualquier persona que quisiera tener un perro.
También se hablaba de una serie de obligaciones como mantener el buen estado de higiene, procurarle un alojamiento adecuado, evitar la reproducción incontrolada la prohibición de dejarlos cerrados solamente dentro de un vehículo de entre otras cuestiones. Un tema qué se está trabajando desde el Gobierno.
Datos a incluir
Un DNI que se diferenciará sobre todo del documento que nos identifica a los humanos por el tipo de datos que se incluirá. En este caso servirá para tener registrados, por ejemplo, el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a que se ha sometido y así se convertirá en una herramienta complementaria en el microchip.
Eso sí, se contempla que los únicos que podrán acceder a esta información sean los veterinarios y cuerpos de policía.
Una medida que hoy en día es solo obligada para perros de considerados de raza peligrosa y que habrá que esperar para obtener más información. Eso es todo lo que se sabe hasta ahora.
Falta información
Se tendrá que concretar como conseguir el DNI animal, que desde la Dirección General de Derechos de los Animales tienen previsto implantar a partir del próximo año. Tampoco se ha concretado como se hará la gestión del documento, que parece que caerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.
Otro de las dudas más comentadas es si el DNI animal será físico o digital. Lo que está claro es que se tendrán que registrar los datos del perro o gato, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del amo, para poder ponerse en contacto con el responsable en caso de que fuera necesario.
Aunque es probable que el formato del DNI sea electrónico y obligatorio para todas las mascotas y que incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acceder a todo el historial del animal.