La catalana Maria Branyas, la persona más grande del planeta, ha hecho este sábado 116 años. En un mensaje en la cuenta de Twitter Super Àvia Catalana, que gestiona su familia, Branyas anuncia su aniversario citando el poeta y periodista checo Jaroslav Seifert, premiado con el Nobel de Literatura en 1984: "He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a amar el silencio... En el silencio aparecen señales emocionantes y en los cruces de la memoria detectas nombres que el tiempo pretendía ahogar".

 

Maria Branyas se convirtió en la persona de más edad del mundo el pasado enero, después de la muerte de la francesa Lucile Randon a los 118 años. Después de la muerte de Randon, Branyas heredó automáticamente el título de acuerdo con el recuento que elabora desde hace más de 20 años el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de los Récords Mundiales. Además, el pasado mes de mayo de 2020 se convirtió en la persona más grande del planeta en sobrevivir a la covid-19 a la edad de 113 años.

Maria Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco y llegó a Catalunya de pequeña. Según explicó en 2019 en una entrevista para Catalan News, tiene recuerdos que se remontan a la Primera Guerra Mundial y a la Guerra Civil Española. Desde hace unos 20 años, vive en la Residencia Santa Maria del Tura, en Olot.

Maria es la niña situada a la izquierda, delante de su padre / Wikimedia Commons

La vida de Maria Branyas

Maria Branyas nació el año 1907 en San Fracisco (California). Es hija de un periodista expatriado y tuvo un hermano y una hermana. Pocos años después de nacer, la familia se trasladó a Nueva Orleans (Lousiana). Allí, su padre fundó una revista, pero, en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, su padre cayó enfermo y la familia decidió mudarse a Catalunya. Pero su padre no sobrevivió al viaje y murió de tuberculosis a bordo del barco que los transportaba. "Llegamos en barco. A causa de la guerra, Alemania atacaba el norte y no podías atravesar el mar nórdico, tuvimos que ir por las Azores y por Cuba", señaló.

Una vez llegada a Catalunya, vivió primero en Barcelona y, después, en Banyoles. A los 23 años, se casó con Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Durante la Guerra Civil, no se decantó por ninguno de los dos bandos. Pero, más tarde, tuvieron que decantarse por el bando franquista por conveniencia.

Una vez acabada la guerra, la familia de Branyas pudo superar la miseria de la posguerra gracias a su posición y estatus socioeconómico. Y se dedicó a ser ama de casa y a criar a los hijos.

 

Imagen principal: La persona más vieja del mundo, Maria Branyas, durante una entrevista para la ACN.