El pasado martes murió Lucile Randon, una mujer francesa de 118 años, quien hasta ahora era la persona mayor del mundo. Ahora, su testigo la coge a la catalana Maria Branyas con 115 años, quien ha heredado automáticamente el título según el recuento que elabora desde hace más de 20 años el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de Récords Mundiales.

Antes de ostentar este título de longevidad, Maria Branyas ya había conseguido otros. Por ejemplo, el año 2019, después de la muerte de Josefa Santo Gonzalez, se convirtió en la persona viva más longeva del Estado español. Asimismo, también ha sido la persona mayor del mundo al sobrevivir a la covid-19 a la edad de 113 años.

Una vida que atraviesa todo el siglo XX

Nacida el 4 de abril de 1907 en San Francisco, California, en una familia catalana, Branyas es hija de un periodista expatriado y tuvo un hermano y una hermana. Pocos años después de que naciera, la familia se mudó a Nueva Orleans, donde su padre fundó una revista con cierto éxito. Sin embargo, el año 1915, en llena Primero Guerra Mundial, su padre enfermó y la familia se decidió a trasladarse a Catalunya. A pesar de todo, su padre no sobrevivió al viaje y murió de tuberculosis a bordo del barco que los transportaba. "Llegamos en barco. A causa de la guerra Alemana atacaba el norte y no podías atravesar los mares nórdicos, tuvimos que ir por las Azores y por Cuba", explicó.

En Catalunya la familia vivió primero en Barcelona y, posteriormente, en Banyoles. A los 23 años, se casó con Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Durante la Guerra Civil no se mostraron afines a ninguno de los dos bandos, pero acabaron adhiriendo al bando franquista por conveniencia. Con respecto a la posguerra, a pesar de la miseria imperante, la familia de Maria Branyas eludió las trabas gracias a su posición y estatus socioeconómico. Posteriormente a la Guerra Civil se dedicó a ser ama de casa y la crianza de sus hijos.

La mujer más longeva del mundo ha tenido una vida en que ha fomentado sus amistades y ha mantenido una vida social muy activa, haciendo viajes y deporte. Además de sus hijos y su marido, su familia ha crecido con 11 nietos y 13 bisnietos. Justamente uno de sus bisnietos ha compartido a través de las redes sociales la noticia del nuevo título de longevidad de su bisabuela.