Más de 30 personas murieron cerca de Canarias después de 17 días a la deriva, según han relatado los supervivientes a los servicios de emergencia. Fue este miércoles, cuando un crucero rescató un cayuco a unos 800 kilómetros al sur del archipiélago. La embarcación ha llegado este viernes al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde algunos de los 67 supervivientes han explicado a las asistencias sanitarias que eran "más de 100 personas" cuándo zarparon el pasado 30 de mayo desde Nuakchott (capital de Mauritania).
Esto implica que en la travesía murieron al menos 33 personas, de hambre y sed después de 21 días en el Atlántico (17 de los cuales a la deriva). Solo se han podido recuperar cuatro cadáveres, además de los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate —tal como lo notificó en su momento el capitán del crucero Insignia a Salvamento Marítimo—. El resto de las víctimas mortales fueron lanzadas al mar por sus compañeros.
La cifra de muertos podría ser muy superior
Pero la cifra de muertos podría ser muy superior, ya que el colectivo Caminando Fronteras cree que los datos de este cayuco coinciden con una alerta que facilitaron en las autoridades españolas sobre una salida del 30 de mayo desde Nuakchott. En el cayuco notificado por la ONG iban 150 personas, entre las cuales había nueve mujeres y una cifra no precisada de niños. Si se tratara de la misma embarcación, la cifra de víctimas mortales subiría a 83.
Los supervivientes han aclarado en sus testimonios que se quedaron a la deriva el cuarto día de navegación, cuando se les rompió el motor. La gran mayoría de ellos ha llegado muy débil a tierra, a pesar de los cuidados que durante casi 30 horas han recibido a bordo del Insignia —un crucero de lujo en ruta de Cabo Verde a Tenerife en un viaje por todo el mundo—. La tripulación les dio comida, agua, ropa limpia y atenciones médicas. La Cruz Roja y el 112 han informado de que 64 han necesitado asistencia sanitaria en el puerto, cinco de los cuales fueron derivados a los hospitales de Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias con signos de deshidratación. En uno de los casos, en estado grave.
Tres mujeres y tres niños pequeños entre los supervivientes
El grupo de supervivientes incluye a tres mujeres y tres niños pequeños, de entre siete y diez años. El cayuco fue avistado el miércoles por la tarde por un petrolero en ruta hacia Brasil, que no pudo subir a los ocupantes a bordo, pero les dio la primera ayuda y dio el aviso a Salvamento Marítimo —que sirvió para enviar hacia allí el crucero.
La noticia coincide con las declaraciones de este viernes de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, que ha advertido que prevén la llegada de 11.000 menores migrantes no acompañados más a final de año bajo tutela en las islas. "Canarias no puede esperar más y es urgente que el Estado y Europa atiendan la emergencia que se está viviendo", ha señalado.