La primavera 2023 llegará con fuerza y atacará gravemente los alérgicos, tanto los que ya están diagnósticos como los que no lo han sufrido nunca, pero a consecuencia de la elevada concentración de polen en algunas zonas de Catalunya también podría provocar que desarrollaran alergias. La previsión de los niveles de pólenes alergénicos por la primavera, estación en la cual entraremos el lunes 20 de marzo a las 16:33, que ofrece la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) del ICTA-UAB y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB (BABVE), indica que este año la primavera polínica llegará más tarde, pero con más fuerza. La novedad de este año es que se pondrá en marcha la primera fase de un nuevo sistema basado en la inteligencia artificial que ofrece lecturas de los niveles de polen en tiempo real. Este proyecto es gracias a un convenio de colaboración entre la XAC y Qualitas 4 Health y Swisens.
🌷 Cuando empieza la primavera 2023: fecha, hora y todo sobre el equinoccio
Elevadas concentraciones de polen
Las personas que son alérgicas a los pólenes de invierno, principalmente en árboles, como el ciprés, el fresno y avellano, este año no han manifestado grandes síntomas porque las polinizaciones invernales han estado muy cortas marcando mínimos históricos desde 1994. El frío de las últimas semanas ha provocado que las plantas todavía no hayan empezado a liberar cantidades elevadas de polen hasta a principios de marzo. Este retraso ha hecho que los árboles, en concreto, los cipreses, hayan acumulado grandes cantidades de polen que podrían liberar de manera repentina con picos de concentración muy elevada. Las dos últimas semanas de marzo se empezarán a liberar en cantidades generosas. Así pues, la polinización del ciprés se extenderá hasta bien entrado en abril.
Las lluvias torrenciales podrían hacer variar estas predicciones. También podrían cambiar las temperaturas no son tan elevadas como se prevé o si hubiera episodios de viento muy fuerte. Los niveles de los principales pólenes y esporas se pueden consultar a la página web de la XAC. En el portal cada semana publican un butlleti con las predicciones de los niveles de pólenes y esporas alergénicos que se esperan para los próximos días, así como gráficas que muestran la dinámica a lo largo del año.
⌚ Cambio de hora marzo 2023: ¿cuándo se cambia al horario de verano?
Pólenes alergénicos más abundantes esta primavera
Según los datos de la XAC, a la atmósfera de Catalunya, los pólenes alergénicos con una concentración más alta esta primavera serán:
- Cupresáceas (ciprés y tuia): con un 20,5%
- Plátano de sombra: un 9,7%
- Oleàcies (olivo, freixa y troana): con un 8,6%.
- Parietaria: con un 5,3%.
- Gramíneas: con un 4,3%.
- Bledos: con un 2,4%.
📆 Calendario lunar marzo 2023: fases de la Luna y fenómenos celestiales del mes
Tendencias crecientes y decrecientes
La XAC analiza desde 1994 las tendencias crecientes o decrecientes de los siete principales tipos de polen y espora de hongo en 9 municipios. En su escala, sitúa las tendencias decrecientes como buenas y las crecientes como malas:
- Los pólenes de ciprés, plátano y olivo van en aumento, sobre todo el plátano y el olivo.
- Los pólenes de hierbas, como las gramíneas, parietaria, bledos y artemísia, presentan tendencias mayoritariamente decrecientes. El polen de bledos es el que experimenta más crecimiento, seguido de parietaria, gramíneas y artemísia.
- Decrecen los tipos de pólenes en Manresa, Bellaterra, Tarragona, Girona, Vielha, Barcelona, Planas de Sueño, Tortosa y Lleida.
- El hongo alternaría se inclina a crecer, con unos resultados similares a los de los árboles.