La empresa tabacalera Philip Morris International ha dicho que dejará de vender los cigarrillos Marlboro en el Reino Unido, a más tardar a finales de la próxima década. También han pedido al gobierno inglés que prohíba la venta de los productos de tabaco.
Estas declaraciones se producen en medio de la disminución del número de fumadores en el Reino Unido, después de muchas campañas de concienciación para reducir el consumo de tabaco.
Un mundo sin cigarrillos
Muchos inversores ya han eliminado el tabaco de sus carteras, y un número creciente de instituciones financieras se han comprometido a implementar políticas libres de tabaco. El CEO de Philip Morris International Jacek Olczak declaró al dario Sunday Telepraph que el gobierno británico tendría que "tratar los cigarrillos como los automóviles de gasolina", que su venta se prohibirá a partir del 2030.
La compañía añadió al comunicado que "puede existir un mundo sin cigarrillos"
"Cuanto antes pase, mejor será para todos", dijo la vicepresidenta de comunicaciones estratégicas y científicas, Moira Gilchrist. "Con las medidas adecuadas, Philp Morris puede dejar de vender cigarrillos en el Reino Unido dentro de 10 años", argumentó.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo, incluida en la inhalación pasiva del humo, mata a más de 8 millones de personas cada año. Esta cifra se compara con la de cerca de 4,2 millones de muertes registradas a causa de la covid.
Cotiza en bolsa
Philip Morris International cotiza en la bolsa de Nueva York y ha invertido 8.000 millones de dólares y ha contratado a decenas de científicos y técnicos para desarrollar alternativas de menor riesgo en los cigarrillos, incluido su producto estrella los IQOS, que calienta el tabaco en lugar de quemarlo.
"Dejar de fumar es la mejor opción, pero por|para los que no lo deseen, la ciencia y la tecnología ha permitido a empresas como la nuestra crear mejores alternativas para seguir fumando", dijo el CEO. La empresa está decidida a generar más del 50% de los ingresos netos con productos sin humo en un tiempo de cuatro años, en comparación con el 25% actual.
Tabaco mentolado
En España, ya hace un año que el tabaco mentolado desapareció de los estancos, un producto clásico que por momentos incluso llegó a convertirse en un icono aunque en España su peso siempre fue residual durante los más de 50 años que ha sido en venta.
Su prohibición vino de Bruselas, fue largamente anunciado y afectará a un número reducido de fumadores en el caso español: según la Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a todo el sector, desde cultivadores hasta marcas y estancos- supone un 3% del total de ventas, aunque en las Canarias son la excepción y allí la cuota de mercado triplica la media y ronda el 10 %.