Juicio excepcional. La Audiencia de Barcelona juzgará el lunes a una mujer, a quien la Fiscalía le pide 2 años de prisión por un delito de lesiones por haber dado un golpe con un vaso de vidrio en la cara de un hombre que lo asediaba y le hacía tocamientos. El hombre será juzgado en la misma vista, por un delito de abuso sexual y un delito leve de lesiones, por los cuales la Fiscalía le pide 15 meses de prisión por el primero, y pagar una multa de 1.800 euros por el segundo. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que la mujer indemnice a su asediador con 1.570 euros por daños y secuelas y que él pague a la mujer 330 euros. El juicio se celebrará en la sección 5.ª de la Audiencia de Barcelona.
Los hechos pasaron la madrugada del 14 de octubre de 2017, en la discoteca Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat. Según el escrito provisional de la Fiscalía, en la discoteca el acusado "para satisfacer sus impulsos sexuales puso la mano por debajo de la falda de la mujer" y ella lo apartó dándole un empujón. Después los dos iniciaron un forcejeo, y ella se defendió dándole a la cara con un vaso de vidrio que ella llevaba en la mano. Esta acción provocó al hombre una herida, que necesitó puntos de sutura y siete días impeditivos, y se valora su daño estético de "ligero". Y la mujer, sufrió erosiones y excoriación superficiales en las dos piernas y a nivel cervical, que requirió una primera asistencia facultativa, según el relato del ministerio fiscal.
Ninguna atenuante a la mujer
Inicialmente, la Fiscalía no pide ninguna atenuante a la mujer que se defendía de unos tocamientos, ni que se le aplique el eximente de legítima de defensa, como permite el Código Penal. Y, le pide más castigo que a su agresor, ya que él requirió asistencia sanitaria, y, por lo tanto, el delito de lesiones no es leve. No obstante, se puede modular y solicitar un castigo inferior, como ya recogen los artículos que el ministerio fiscal apunta en el escrito de acusación. En concreto, la acusa de un delito de lesiones (art.150), que castiga de 3 a 6 años de prisión a los autores de causar la pérdida de un órgano o miembro o la deformidad. Y relaciona el delito de lesiones con el artículo 147.1 de Códio Penal, que indica que si la persona necesita un tratamiento médico o quirúrgico, el autor puede ser castigado con una pena de 3 meses a 3 años de prisión o multa, hecho que permitiría rebajar la petición de castigo. También lo relaciona con el artículo 148.1, que si se utilizan armas u objetos peligrosos, la pena oscila de 2 a 5 años de prisión.
El juicio llega en el nuevo debate de la Ley del 'solo sí es sí' y de su reforma, aprobada por el PSOE con el PP, enfrente de los socios de gobierno, Podemos. Este cambio, sin embargo, mantiene el consentimiento en el núcleo para que una relación sexual sea o no delito.