La Fiscalía pide 5 años de prisión para el hermano Gabriel, un monje de la Abadía de Montserrat investigado por abusar sexualmente de un menor. Por su parte, la acusación particular pide una condena de 6 años de privación de libertad. Lo que sí piden las dos partes es la apertura de juicio al hermano Gabriel, ya que exigen que tanto la abadía como el clérigo tiene que reparar económicamente a la víctima. El sacerdote habría abusado del joven, de 16 años, durante dos noches seguidas, después de emborracharlo. Según explica El Periódico, las dos acusaciones consideran que el monje tenía una gran influencia sobre la víctima, quien lo veía como "un guía espiritual y personal". Así pues, según apuntan los escritos, se aprovechó de esta condición de superioridad.
Relación de confianza entre el monje y la víctima
El hermano Gabriel y el adolescente se conocieron en un encuentro que organizaba el Santuario de Montserrat para menores de 40 años para reflexionar. En aquel momento—el año 2019— el monje tenía 39 años y era vicerrector del Santuario y uno de los coordinadores del encuentro 'Montserrat Joven'. Durante la estancia se generó una relación de confianza entre ambos, convirtiéndose en una de las personas de máxima confianza del joven. Aprovechando esta relación de amistad que se había creado, el hermano Gabriel invitó al adolescente a pasar un fin de semana en Montserrat, del 3 al 5 de mayo.
El hermano Gabriel pagó la estancia del joven, y es donde, presuntamente, abusó de él durante las dos noches que pasó en el monasterio después de emborracharlo. Según se recoge en la denuncia de los Mossos d'Esquadra, el clérigo aprovechó una botella de cava que el mismo joven le había regalado de parte de sus padres a manera de agradecimiento por la invitación, ya que estaba en un momento complicado. La víctima acabó denunciando los abusos el año 2021. El juzgado de Manresa citó a declarar al hermano Gabriel el otoño de 2021, y según apunta El Periódico, reconoció el contacto sexual con el menor, pero aseguró que los dos encuentros eran consentidos.
Casos de pederastia en Montserrat
La acusación del hermano Gabriel no es el único caso de abusos sexuales en la Abadía de Montserrat. El primer monje que fue acusado de pederastia fue Andreu Soler, en enero de 2019. Montserrat encargó una comisión interna, donde el grupo de trabajo apuntó que Soler se comportó como "un depredador" durante décadas. Además, descubrieron que otro monje había abusado de otros dos menores en 1968. Los abusos sexuales de Soler, que murió el año 2008, y los del segundo monje han prescrito, y, por lo tanto, no tendrán que hacer frente a ningún proceso judicial. Así pues, el hermano Gabriel es el único que sí será juzgado por estos delitos.