En los últimos cinco años, en la ciudad de Carcaixent (en el País Valencià), han aparecido más de 700 pintadas de símbolos nazis y mensajes de carácter fascista. Aunque el autor ya había sido identificado gracias al testimonio de varios vecinos, ahora ha sido pillado mientras garabateaba una esvástica a plena luz del día.

Pintadas fascistas en una pared de Carcaixent / TV3

La Fiscalía podría pedir hasta 4 años de prisión

Se trata de a un joven para quién la Fiscalía podría llegar a pedir hasta 4 años de prisión por|para delitos de odio con reincidencia. El conocido activista relacionado con la extrema derecha había sido relacionado con la aparición por las calles de la localidad de esvásticas, cruces celtas o frases como Heil Hitler, Arriba España, Rojos al paredón y Holocausto mentira en los últimos años.

Gracias a la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento cuenta ahora con unas imágenes difundidas por Levante-EMV, donde se puede identificar el joven, acompañado de dos personas más.

Pintadas fascistas en una pared de Carcaixent / TV3

Los vecinos se organizaron para limpiarlas

Los vecinos, después de ver como las paredes de su casa, entre otros establecimientos como naves industriales o paredes cerca del cuartel de la Guardia Civil, se organizaron en una plataforma, Carcaixent Neta d'Odi, con el objetivo de limpiarlas.

Insultos a Guillem Agulló

El joven había pintado también insultos dirigidos a Guillem Agulló, el joven de la izquierda independentista y antifascista valenciana, que el 11 de abril de 1993 murió asesinado en manos de un grupo neonazi. Unos hechos que, así como los días posteriores, se narran en la película La muerte de Guillem, que ha coproducido À Punto y TV3 y que impulsó las productoras de catalanas Lastor Media y SomBatabat Producciones, y la valenciana Suica Films.

Además, la dirección de la película, que se financió con un Verkami y que tiene una duración de 90 minutos, recae en manos del reconocido Carlos Marqués-Marcet, que también ha sido al frente de otras producciones de renombre como Los días que vendrán, '10.000 KM' y 'Tierra firme.

Pintadas dedicadas a Guillem Agulló / TV3

Agulló, un referente de la lucha contra el fascismo

Por otra parte, los guionistas del filme, Alfred Pérez Fargas y Roger Danés, han centrado el relato en el luto de la familia de Agulló a la vez que muestra cómo este proceso choca "con la conversión del hijo en una causa y en un personaje". De esta manera, más allá de la muerte de Agulló también se relata la oleada de indignación social que provocó la muerte del independentista ante la respuesta de la justicia.

Una vez acabada la dictadura, las dos décadas siguientes, en el País Valencià personas de ideología catalanista, zurda, sindicalista o a homosexuales fueron víctimas de brutales ataques por parte de grupos organizados que operaban impunemente.

Ahora bien, lo que incrementó su indignación fue que el juez se negó a aceptar los agravantes de crimen de odio por motivación ideológica. Por eso, Ventosa, el alias del único imputado, fue condenado a catorce años de prisión por una pelea con el resultado de un muerto. Además, solo cumplió cuatro años de condena, ya que la justicia le concedió la libertad condicional.

La figura de Guillem Agulló se ha convertido en un referente mítico tanto del independentismo como de la lucha contra el fascismo.

 

Imagen principal, el joven autor de las pintadas nazis / TV3