Han pillado este sábado por la mañana a un cazador furtivo matando tres ocas del tipo barnacla cariblanca (Branta leucopsis), una especie rara en Catalunya y protegida, en los arrozales de Pals, en el Baix Empordà. Cuatro ocas de este tipo habían llegado recientemente a este lugar y un grupo de aficionados a las aves había ido expresamente a verlas estos días. Han sido estos mismos aficionados los testigos de cómo el cazador mataba a tres y hería al cuarto animal, por lo que han llamado a los Agents Rurals.

La asociación de pajareros Birding Catalunya ha explicado la situación vivida en las redes sociales y ha acompañado el grito de denuncia con imágenes de las ocas muertas realizadas por el zoólogo Ricard Gutiérrez. Tal como explican en un tuit, los agentes rurales ya se han desplazado al lugar de los hechos para llevar al animal herido a un centro de recuperación y para identificar al cazador. Ahora las aves se trasladarán al Centre de Fauna dels Aiguamolls de l'Empordà, donde se hará la necropsia a las muertas y se atenderá la que ha quedado herida, según avanza 3Cat.

Según ha explicado la Federació Catalana de Caça al medio público catalán, se trata de un cazador furtivo sin permiso, por lo que el presidente de la entidad, Joaquín Zarzoso, ha afirmado que emprenderán acciones legales contar el individuo para actuar sin autorización en un área privada. La asociación Birding Catalunya denuncia que se trataba de un parque natural. El parque natural más próximo a Pals es el de Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.

Un ave del norte de Europa difícil de ver en Catalunya

La oca de mejilla blanca es una especie de ave frecuente del norte de Europa —en Groenlandia o las islas británicas— y muy poco vista en Catalunya, excepto ocasiones muy puntuales en épocas frías. Se trata de un animal de cuello largo de color negro, como el pico, y con las plumas de la zona delantera de color blanco. La cara, en torno a los ojos y hasta el pico, como dice el nombre de la especie, es también de plumas de color blanco.