Pimec ha exigido recuperar los incentivos para contratar personas de más de 45 años que se hayan quedado sin trabajo por la pandemia como una forma de poner fin a la discriminación por edad, un problema que, para la patronal, se ha agravado con los nuevos procedimientos de despido colectivo por la pandemia. El informe de la Fundación Pimec 'La discriminación por edad en el ámbito laboral' muestra el escenario actual del envejecimiento al Estado, donde los mayores de 50 años son más del doble que los menores de 18 años.
Según la organización, los trabajadores sénior son los que sufrirán más los despidos y prejubilaciones vinculados, por ejemplo, a las fusiones bancarias entre CaixaBank y Bankia o la recientemente anunciada entre el BBVA y Banco Sabadell.
"Es insostenible jubilar alguien con 50 años cuando la media de edad es de 80", ha advertido el vicepresidente de la Fundación PIMEC, Jose María Torres. "Es gente que está muy preparada y no pueden estar viviendo del sistema hasta los 80 años. Por ejemplo, en el caso del sistema financiero, se tiene que tratar de incorporarlos a las start-ups", ha dicho antes de añadir que no se puede marginar "el capital mayor del ser humano: el conocimiento y la experiencia".
La patronal ha reconocido que durante los últimos años "se ha hecho un uso excesivo" de las prejubilaciones anticipadas y ha considerado que es necesario una "cierta corrección" de este mecanismo. El Ministerio de Seguridad Social ya ha anunciado que trabaja con esta dirección.
Más incentivos
Con respecto a los incentivos, el presidente de la entidad, Josep González, ha considerado que "la manera más sencilla" sería bonificar los costes de la Seguridad Social de los empleados sénior, una medida que ya se había aplicado anteriormente. El estudio recuerdan que en países como Alemania hay una bonificación del 100% cuando se firma un contrato con un empleado de más de 45 años si la empresa tiene menos 10 trabajadores, que son el caso del 95% de las compañías en el Estado.
Además, la entidad exige más mecanismos de "segunda oportunidad" para responder al avalancha de concursos de acreedores que se esperan a partir de enero. "El año con más concursos durante la crisis del 2008 hubo 14.000 y ahora se espera un avalancha de más de 60.000, por eso es importantísimo que el gobierno los agilice y mire como se pueden perdonar las deudas a la Seguridad Social y a Hacienda para que esta gente pueda entrar de nuevo en el sistema productivo", ha dicho Torres.
Más medidas
A través del informe, Pimec propone una batería de medidas para acabar con esta lacra como hacer que los reclutadores tomen conciencia de la situación o acabar con los algoritmos de portales de empleo que seleccionan de manera sesgada a quien entra y quién no en un proceso selectivo. En este sentido, Torres ha defendido que el gobierno tendría que incentivar la implementación del 'currículum ciego'. Al mismo tiempo, cree que hace falta apostar por los planes de formación, así como ampliar la ley de igualdad para incluir la discriminación por edad en la empresa.
El estudio pide tomar conciencia de este problema que puede colapsar el sistema de prestaciones público. Las previsiones recogidas por la patronal muestran que en el 2050 la tasa de dependencia en España será de 78 mayores de 65 años por cada 100, cosa que indica que sólo trabajarán 22 personas para mantener 78.