El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha propuesto suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que no tengan el certificado covid. En una entrevista al programa Vía Libre RAC1, Ginesta ha dicho que si el trabajador decide ni vacunarse ni hacerse la prueba para acceder al centro de trabajo, es decir "ni colaborar en el interés común ni en la salud de todo el mundo", habría que suspender "el contrato de trabajo y la persona deje de recibir su salario".
"Estamos a favor de sancionar al trabajador que no se quiera vacunar ni quiera presentar las pruebas", ha reiterado.
Libertad individual
"Hay varios países que están trabajando para que el lugar de trabajo sea un lugar con un bajo riesgo de contagio", ha puesto como ejemplo. El exsecretario general de Trabajo ha añadido que sería trabajo de las administraciones "buscar alternativas para proteger" a estas personas. "No estamos de acuerdo en que este derecho individual –de no vacunarse– sea a costa de exponer otros compañeros o las empresas a un mayor riesgo de contagio", ha afirmado. "Nosotros somos partidarios de exigir un pasaporte y un control, pero respetando la libertad individual de no vacunarse", ha puntualizado.
Ginesta ha añadido que la obligación de enseñar el pasaporte sanitario a la hora de acceder al puesto de trabajo sería un "incentivo a la vacunación", no sólo por las molestias que significa hacerse un test cada 48-72 horas, "sino por el coste económico que tiene que asumir la misma persona". En este sentido, la patronal calcula que hay unos 300.000 trabajadores sin vacunar en Catalunya. "El hecho de poder vacunarse en el trabajo sería un potenciador a fin de que la gente se vacunara", propone también Ginesta.
El ejemplo de Italia
El líder de la patronal ha recordado que hay países como Italia que ya han optado por implantar el certificado covid a la hora de ir a trabajar, incluso por las personas que teletrabajan. Ginesta también se ha hecho eco de la situación de estados como a Austria donde las empresas de "un abanico amplio de actividades" pueden exigir el certificado antes de contratar y además, quien rehúse un trabajo donde se exija este pasaporte "puede perder las prestaciones de desempleo".
Pimec ha pedido reuniones con el Govern para tratar la materia, "pero hasta ahora el Departamento de Salud no ha querido", ha dicho Ginesta. "Todavía no hemos hablado con el Govern. Pero también que es cierto que es una medida que se tendría que coger a nivel de todo el estado español. Tendría que pasar por Madrid", ha considerado.