ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto de la guerra Rusia - Ucrania
La comunidad ucraniana en Catalunya ha denunciado que los últimos días han aparecido, en algunos puntos de la ciudad de Barcelona, pintadas con la famosa letra 'Z' que Rusia ha adoptado como el símbolo de la invasión contra Ucrania. Esta letra, que no existe en el abecedario cirílico, empezó aparecer pintada en los tanques rusos que entraban en territorio ucraniano el primer día de la invasión, no era más que una marca de organización, pero poco a poco la 'Z', se ha ido convirtiendo en un símbolo reconocido mundialmente. Y ya ha llegado a Barcelona. De momento, sin embargo, nadie lo reivindica, ni grupos prorrusos ni rusos ubicados en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra lo investigan.
Donde se han detectado varias pintadas, algunas veces con la palabra "victoria", és en la zona de la avenida de la República de Argentina -la fotografía que acompaña esta noticia, delante de una iglesia que recoge material humanitario- y también en la avenida del Paralelo, si bien, según las primeras informaciones, podrían ser hechas por diferentes personas, por la pintura y el estilo de la pintada de la 'Z'. Personas de nacionalidad ucraniana que viven en Barcelona, al detectar las pintadas, y tal como han explicado a ElNacional.cat, se organizaron para taparlas con pintura.
Pintadas sin reivindicación
Ahora mismo no consta ninguna reivindicación pública de estas pintadas de claro apoyo a la agresión dictada por Vladímir Putin contra Ucrania. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación preliminar, a modo de prospección, por si se pueden relacionar las pintadas con grupos de apoyo ruso catalanes o grupos prorrusos instalados en Catalunya.
Oficialmente, ningún partido o grupúsculo organizado, más allá del residual Partido Comunista de los Comités Catalanes de Albert Santin, han dado apoyo al ataque de Rusia contra Ucrania, aunque desde la izquierda alternativa, si bien se ha condenado la guerra, se ha mostrado una equidistancia entre las intenciones del Kremlin y las acciones de la Alianza Atlántica.
La 'Z' rusa, el símbolo de la invasión en Ucrania
Los primeros días del ataque ruso contra Ucrania el mundo se preguntó qué quería decir esta 'Z' que aparecía en los tanques y camiones del ejército ruso que entraban en columnas en el país de Volodímir Zelenski. En operaciones militares a gran escala, los vehículos necesitan marcas de organización, y la 'Z', como también la 'V', se utilizaron para poder organizar los vehículos pesados durante la preparación del gran asalto. Pero la letra hizo fortuna y acabó siendo adoptada por los ocupantes como un símbolo de su lucha.
Con el símbolo conocido internacionalmente, ahora la propaganda rusa le ha tenido que buscar significado. Y no ha tardado al encontrarlo. La 'Z' es la primera letra de la frase "Za pobedu" que quiere decir, "A por la victoria". Épica rusa a esta operación sanguinaria que ya ha causado miles de muertos -muchos de ellos civiles ucranianos, también niños- y más de 3.000.000 de refugiados. La 'Z' ya se ha convertido en un símbolo claramente de apoyo a Rusia y al dictador Vladímir Putin. En el baño de masas del presidente ruso de la semana pasada, muchos de los artistas invitados actuaron con una clara 'Z' en la camiseta.
Los Mossos refuerzan consulados y emplazamientos de los dos países
Más allá de estar atentos al devenir de esta guerra, que puede tener repercusiones en nuestra casa, los Mossos d'Esquadra también activaron, durante las primeras horas de invasión, un refuerzo de vigilancia a puntos estratégicos, como los aeropuertos y también a los consulados de los dos países en Barcelona y en zonas pobladas por personas de las dos nacionalidades enfrentadas en esta guerra. La policía de Catalunya también se coordinó con la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya para reforzarse ante posibles ataques informáticos de origen ruso contra intereses catalanes por el apoyo de Barcelona y del Estado español a la resistencia ucraniana. Hoy por hoy, sin embargo, no constan incidentes entre ciudadanos de los dos países en nuestra casa ni tampoco ciberataques.
Los Mossos d'Esquadra sí que han tenido que colaborar, en la carretera, con refugiados que han llegado a nuestra casa y que han sido víctimas de robos o averías en la carretera. El último caso de que se ha conocido, los Mossos d'Esquadra han tenido que sacar de la carretera un coche de matrícula ucraniana que había llegado a Catalunya y que se había estropeado; los ciudadanos han podido ser trasladados al punto donde estaban siendo esperados por un compatriota suyo.