La investigación para saber quién fue el criminal que inició el fuego en el Pont de Vilomara (Bages) este domingo al mediodía sigue en marcha. Todavía no hay detenidos y oficialmente, por la judicialización de la investigación, las fuentes oficiales evitan dar detalles. De manera conjunta, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales trabajan para identificarlo, revisando las cámaras de seguridad, buscando testigos y repasando las informaciones recogidas por los vecinos de la zona. Las llamas del incendio han arrasado más de 1.700 hectáreas de bosque y han llegado con fuerza a dos urbanizaciones, sobre todo, en la River Park, donde se han quemado una cincuentena de casas y fue donde se vivieron los momentos más críticos, con las llamas rodeando casas y personas.


🔴 Ola de calor en Catalunya, DIRECTO | Última hora de restricciones y Pla Alfa 3
 

🔥 Riesgo de incendio en Catalunya: Mapa del Plan Alfa 3 actualizado por la ola de calor 2022
 

❗ Restricciones por ola de calor en Catalunya y riesgo de incendios: todo lo que tienes que saber
 

¿Quién es el pirómano del Pont de Vilomara?

Los investigadores especialistas en incendios forestales de los Agents Rurals tienen el perfil de la persona que buscan por haber provocado el fuego, del cual hemos podido conocer algunos detalles. El incendio se inició a unos tres kilómetros del Pont de Vilomara, por una pista forestal que, aquel día, por la activación de las limitaciones del Plan Alfa 3, estaba cerrada.

El autor del incendio, sospechan los Agents Rurals, es una persona que se conocía el terreno y que sabía qué se hacía. Inició el fuego en dos sitios concretos, a ambos lados del camino, separado por pocos metros. La investigación de los especialistas ha permitido detectar que la carrera del fuego se inicia en dos puntos, un hecho que únicamente, creen, es posible si hay intencionalidad. Además, la persona que arrancó el fuego sabía perfectamente el daño podía hacer con aquel incendio, teniendo en cuenta la marinada que soplaba en la zona, el lugar, que era complicado de detectar la columna hasta que no estuviera desarrollado y por el extremo calor que hacía en la zona, sumado al hecho de que es una zona peligrosamente seca, uno de los puntos del país dónde la falta de lluvia ha hecho más de daño. Según las sospechas de los Agents Rurals, por donde quedaba el camino, hasta al cabo de unos diez minutos del inicio del fuego no fue avistado. El pirómano tuvo tiempo de escapar.

La mala intención del autor de las llamas y las condiciones meteorológicas fueron un cóctel perfecto. En pocos minutos las llamas corrieron a gran velocidad. La lengua de fuego llegó a coger tres kilómetros por hora, segundos los análisis de los Bomberos de la Generalitat. En una hora estaba en las puertas de River Park.

A tocar la riera de Santa Creu

La persona que buscan los Agents Rurals y los Mossos d'Esquadra se saltó la restricción que había ordenada para evitar la entrada en parques naturales y macizos, hecho que demuestra todavía más la mala sombra que tenía el autor de este fatal incendio. Una vez en el interior de la zona prohibida, donde ahora mismo no cuesta que fuera detectado, hizo un par de kilómetros por los caminos que suben serpenteando la riera de Santa Creu.

La falta de hallazgo en la zona cero del incendio de aceleradores u otras pruebas ha complicado las tareas de investigación de los Agentes Rurales, que hasta ayer tarde, 40 horas después del comienzo del fuego, no pudieron delimitar con exactitud dónde se habían iniciado las llamas.

Imagen que recoge los tres incendios detectados en pocos días en la zona del Bages / Agents Rurals

¿Pirómano en serie?

La pregunta que se hace todo el mundo ahora mismo es si estamos delante de un pirómano en serie. No hay ninguna certeza de que la persona que provocó de manera intencionada el incendio del Pont de Vilomara fuera la misma, que, días antes, había causado otro en Sant Vicenç de Castellet. Tampoco nada que haga pensar que fueron personas diferentes. Las investigaciones lo tendrán que aclarar. Las pautas de intencionalidad, sin embargo, son diferentes entre los dos incendios. El de Sant Vicenç de Castellet se inició de noche y en una zona urbana. El del Pont de Vilomara fue en una zona remota y aprovechando las horas más críticas de calor y viento.

Foto del pajaro que causó el incendio de Manresa / Agents Rurals

El que seguro que no provocó este -o estos- pirómanos es el incendio del polígono industrial de Bufalvent, a medio camino entre Manresa y el Pont de Vilomara. Los Agentes Rurales creen que en este fue un pájaro rapiñaría electrocutado quién lo provocó.