El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello ha negado que existan recortes en las inversiones previstas. Asegura que se trata de reajustes y reprogramaciones en determinados proyectos. "Lo hacemos cada año y es inaceptable que las denominen recortes". Para Pisarello un recorte es un proyecto que dejará de hacerse y en este caso se trata "de retrasar obras", como la pavimentación de una calle, o de dotar nuevos proyectos "con menos presupuesto del qué nos gustaría", cómo es el Plan de Ciencia, ha explicado a modo de ejemplo.
El concejal ha reconocido preocupación por la caída de los ingresos del Ayuntamiento provocada por una disminución de la recaudación por las plusvalías, por una bajada de las transferencias del estado y por la deuda social de la generalidad y el estado con el consistorio en materia social.
El documento exsiste pero está desfasado
Pisarello ha reconocido que el documento al cual hace referencia el PSC existe pero que forma parte "de las decenas de documentos que se hacen desde el Ayuntamiento y que prevén diferentes escenarios presupuestarios". Se trata pues, de un texto "desfasado, falso y erróneo", ha dicho, "planteado en un momento difícil, cómo fueron los hechos de octubre".
Pisarello ha desmentido la información que hoy aparece en el diario La Vanguardia en la que se dice que la biblioteca de Sarriá no se hará. Según dijo, este equipamiento se hará y "a principios del 2019 habrá excavadoras". También ha dicho que la escuela Ignasi Iglesias, donde ya han comenzado las obras, saldrá adelante. Por otro lado, ha negado rotundamente que se haya dado instrucciones en los distritos de reducir un 5% el gasto corriente, tal como ha anunciado Esquerra Republicana.
Según el concejal cuando acabe el mandato, el Ayuntamiento habrá invertido en obras y materia social 1670 millones de euros, sólo 5 millones menos de los que se había previsto. Asimismo se ha felicitado de ser el gobierno que más legado social dejará en la ciudad: "acabaremos habiendo invertido 850 millones de euros más en materia social que el anterior mandato", ha dicho.