Este martes el Govern de Catalunya ha aprobado lo que serán, en los próximos años, las líneas estratégicas en seguridad con el Plan General de Seguridad de Catalunya (PGSC), un documento que sirve para marcar los objetivos y la hoja de ruta del sistema de seguridad catalán. Redactado por el departamento de Interior, el documento ha recibido hoy el aval del Consejo Ejecutivo y del president Pere Aragonès. En este documento, que desde 2019 no se actualizaba, se ponen por escrito cuáles serán las prioridades y se tiene en cuenta la evolución de los retos en materia de seguridad con la aparición de nuevos riesgos y amenazas, como son las epidemias y pandemias, el crecimiento de fenómenos como los ciberataques, las repercusiones del calentamiento global o el cambio climático.

Una de las apuestas claras de este Plan General de Seguridad de Catalunya (PGSC) que hoy ha aprobado el Govern de la Generalitat es la apuesta que hará Interior y los Mossos d'Esquadra para entregar la guerra el cibercrimen, una de las preocupaciones del presente y futuro. Entre otras cosas, ha previsto poner en marcha una unidad operativa de los Mossos d'Esquadra especializada en ciberseguridad y se mejorará la colaboración con el CTTI y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Sin ir más lejos, hay que recordar el descalabro que provocó el asalto que un grupo de piratas hicieron a la base de datos y a los servidores del hospital Clínic de Barcelona a inicio de año.

Más de 10 millones para digitalizar los Mossos

Los Mossos desplegarán la Región Policial Virtual, por la cual hoy también se ha aprobado una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. El objetivo, entre otras cosas, es construir la plataforma que permitirá a la policía de la Generalitat recoger denuncias, de manera segura, desde la aplicación de Mossos. En una primera fase de la Comisaría Virtual -que se gestionará desde la App-, se implementará la presentación de denuncias por hurtos y autorizaciones de menores para viajar al extranjero, que representan el 25% del total de denuncias y atestados. La Comisaría Virtual permitirá la prestación de servicios policiales de manera telemática y, por lo tanto, se evitará al máximo los desplazamientos en las comisarías para efectuar presencialmente determinados trámites. Es decir, comportará una serie de ventajas y de ahorros tanto para la ciudadanía como para la misma administración.

Más allá de la guerra contra el cibercrimen y la digitalización de los Mossos d'Esquadra, una de las especialidades que ha ganado peso con la nueva estructura que ha ideado el comisario jefe Eduard Sallent por la nueva etapa de los Mossos, el Plan General de Seguridad de Catalunya (PGSC) también presta la atención a la lucha contra el tráfico ilegal de marihuana en Catalunya, que es una amenaza muy grave. Entre otras cosas, además de seguir con las investigaciones, es la adquisición de nuevas tecnologías asociadas a la teledetección de las plantaciones ilegales de marihuana como una avioneta sin piloto, tal como adelantó ElNacional.cat. Por otra parte, el Govern ha aprobado también una partida de un millón de euros, que se ejecutará en los próximos dos años, para implementar mecanismos para el intercambio de las evidencias digitales entre el Cuerpo de Mossos d'Esquadra y los órganos judiciales.

El departamento de Interior también ha incluido en este PGSC la apuesta personal del conseller Joan Ignasi Elena de la feminización de los cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya con la reserva del 40% de las plazas en las oposiciones de la escala básica y de ascensos. Al mismo tiempo, también se ha incrementado un 15% la formación concreta a los agentes para la prevención y lucha contra los delitos de odio y discriminación.