A raíz del incendio de Constantí (Tarragona), Protecció Civil ha activado el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) porque en el almacén afectado hay azufre que puede generar dióxido de azufre. Sin embargo, ¿qué es el plan Plaseqta? En pocas palabras, se puede decir que es lo que se ensayó en el simulacro de Tarragona. Es decir, es el plan de protección civil que establece las medidas para proteger la población en caso de un accidente químico en una industria de las comarcas de Tarragona. Si hablamos de cualquier otro punto de Catalunya, hablamos del Plaseqcat.
Así pues, el Plaseqta prevé y organiza las actuaciones de todo el mundo que participa en la protección de la población — especialmente, de los servicios de protección civil, emergencias, ayuntamientos y de la industria. De acuerdo con el Departament d'Interior, está "específicamente adaptado a la realidad de la industria química, la actividad económica y social y la población de Tarragona". Sin embargo, el Govern ha admitido que ha tardado una hora en activar la alarma por riesgo químico este lunes.
Fases del Plaseqta
El plan tiene hasta tres fases: en el caso de los accidentes químicos de menos riesgo, donde no hay daños ni siquiera dentro de la industria, se activará la fase de prealerta para hacer seguimiento de la situación, pero no habrá medidas generales de protección en la población; en el caso de accidentes químicos graves sin previsión que afecten al exterior, se activará la fase de alerta y se hará el control de accesos en torno a la zona del accidente — también se recomendará que la población más vulnerable no esté en el exterior; y en el caso de los accidentes químicos más graves que pueden afectar a la población en el exterior, se activará la fase de emergencia y se indicará el confinamiento de las zonas que pueden quedar afectadas.
Las empresas afectadas son quien tienen que avisar las autoridades de protección civil inmediatamente y facilitar la información tanto de la gravedad como de las afectaciones. Esta información permite valorar si puede haber afectación al exterior, teniendo en cuenta el tipo de accidente, el tipo de sustancia peligrosa afectada, la cantidad y si puede afectar a otras instalaciones. Cada tipo de accidente tiene calculada una zona de afectación teórica y, por lo tanto, la zona de confinamiento teórica. Pero estas distancias se pueden ir ajustando a partir de la información de los Bombers. Este lunes, el confinamiento se ha ampliado a una parte de Reus y al aeropuerto.
¿Qué es un accidente químico?
El Departament d'Interior también define qué es un accidente químico: "Una situación no controlada en un establecimiento industrial donde están implicadas sustancias peligrosas y que puede suponer un peligro grave para las personas, los bienes o el medio ambiente, tanto en el interior como en el exterior. Se trata de incendios, explosiones o escapes de gases o líquidos de sustancias tóxicas o inflamables". Los accidentes químicos no se tienen que confundir con los incidentes: "Situaciones que se producen dentro de una industria química que son visibles en el exterior a pesar de no ser un accidente químico. Las empresas también tienen que comunicar los incidentes".
Aparte del Plaseqta y del Plaseqcat, los municipios donde hay industrias de riesgo químico o que están afectados por las zonas de riesgo químico tienen que disponer de un plan de protección civil propio. Se tienen que prever los avisos a las actividades donde hay población más vulnerable (escuelas o centros sociosanitarios), pero las autoridades locales pueden determinar sus propias medidas de protección en coordinación con la Generalitat. Asimismo, las empresas de riesgo químico también tienen que tener un plan de autoprotección donde tienen que prever cómo actuar en caso de accidente químico para evitar daños graves tanto en el interior como en el exterior. Además, estas empresas están obligadas a tener equipos propios de autoprotección para responder al accidente y contener el escape o incendio hasta la llegada de los servicios de emergencia. Hay que disponen de bomberos de empresa de forma mancomunada o compartida, como es el caso de las industrias que forman parte de la Associació d'Empresas Químiques de Tarragona.