Como ya advirtió a la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP) que podría pasar, con el calor del verano agravado por la sequía que sufre Catalunya desde hace dos años, una plaga de insectos, concretamente de cucarachas, ha invadido el barrio barcelonés de Sant Andreu. Desde hace días, el cruce de la calle de Sócrates con el de Concepción Arenal, al lado de la avenida Meridiana y de la estación de Renfe, está viviendo una gran proliferación de estos insectos en la calle, las viviendas y los comercios. Los tenderos han tenido que blindar las puertas y ventanas de sus locales para evitar que las cucarachas entren e, incluso, una sucursal bancaria tuvo que cerrar por la plaga.
Los vecinos santandreuencs han explicado este domingo a Betevé que algunas calles como la de Sócrates están "llenas de insectos" y aseguran que evitan pasar por allí "para no pisarlos", por la sensación "asquerosa" que les provoca. Además, se lamentan del miedo a que se lleven a los animalillos a casa sin darse cuenta de ello enganchados en los zapatos. Por su parte, los comerciantes locales han puesto cinta aislante en las rendijas de puertas y ventanas para evitar que las cucarachas entren y están utilizando insecticidas para mantener los insectos a raya.
Las autoridades sanitarias ya toman medidas
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ya está tomando medidas para solucionar la plaga que sufre el barrio de Sant Andreu, a raíz de las denuncias hechas por los vecinos. Según ha confirmado el Ayuntamiento, los operarios han hecho los tratamientos pertinentes a las alcantarillas y, por eso, las cucarachas han salido a la superficie en masa. Los servicios de limpieza, por su parte, ya trabajan a retirar todos los insectos que vean por las calles. Aun así, las autoridades aseguran que no se trata de un problema de salud pública, solo un episodio temporal relacionado con las altas temperaturas que se están registrando ahora en verano.
Ya se advirtió a principios de junio
La Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP) ya advirtió a principios de junio que la cucaracha americana sería la principal plaga que afectaría Catalunya este verano, a causa de la sequía persistente y las temperaturas elevadas que hay desde la primavera. Estas cucarachas provienen de la red de alcantarillado y se pueden encontrar en todo tipo de edificios. Son unos insectos que viven y se alimentan en lugares donde hay suciedad y pueden causar contaminación con bacterias -como la salmonela- sobre superficies y alimentos, cosa que incrementa el riesgo de enfermedades y alergias. La citada asociación afirma que la mejor prevención es la limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de cañerías, desagües y arquetas del alcantarillado. "El verano pasado ya tuvimos una temporada de plagas muy larga, pero este año ha empezado incluso antes por las condiciones meteorológicas y ya hace semanas que han empezado a aparecer", explicó el presidente de ADEPAP, Quim Sendra, en junio. A su vez, añadió que "a causa del cambio climático, la aparición de plagas tiende a desestacionalizarse y cada vez son más presentes durante más meses al año".