Los Bombers se refuerzan. Los grandes incendios forestales ya no solamente seran durante los meses de verano. El cambio climático ha puesto en alerta a los Bombers de la Generalitat de Catalunya, que necesitan reforzar y mejorar la disponibilidad de recursos humanos ante los nuevos modelos de incendios forestales que superan la estacionalidad. Este martes el departamento de Interior de Joan Ignasi Elena ha aprobado la creación del programa de apoyo al cuerpo de Bombers de la Generalitat para la implantación del cambio de modelo forestal y la gestión, tanto técnica como operativa, en situaciones de emergencia de riesgo climático con un presupuesto de más de 9 millones de euros y la incorporación de 154 refuerzos entre 2022 y 2024.
El estudio de los datos y cifras de los incendios forestales de los últimos años, y en base de la experiencia acumulada en la organización de la campaña forestal, la dirección operativa y política de los Bombers de la Generalitat han establecido unas directrices globales de funcionamiento y organización para planificar las campañas dirigidas a la lucha contra las situaciones de riesgo climático y así poder hacer frente a los episodios de incendios forestales que antes se producían en periodo estival y que, hoy día, también fuera de este periodo.
La campaña forestal más larga que nunca
Según estas observaciones y análisis, se ha podido ver que el número de hectáreas quemadas no sigue un patrón fijo, ya que la causalidad específica de los incendios de esta tipología está muy vinculada a varios parámetros como la estacionalidad, los factores climatológicos y las características topográficas del área afectada, lo cual hace necesario la programación anual para hacer frente con efectivos humanos y materiales suficientes. La campaña forestal como tal está, en la actualidad, un mes más larga de lo que lo era el año 2003. Con el cambio climático, el modelo de incendios forestales ha cambiado y ha evolucionado, y con incendios con comportamiento intenso más allá del periodo estival.
Desde Bombers aseguran que hace falta cambiar el modelo de dispositivo forestal para reforzar y mejorar la disponibilidad de recursos, la operatividad y dar la cobertura necesaria a una campaña forestal que se alarga casi todo el año.
Según se ha explicado desde el departamento de Interior, durante este tiempo, se contratarán seis técnicos para reforzar la capacidad de actuación de los medios aéreos. También se reforzarán las salas de control sobre todo en turno diurno, con una dotación de 37 técnicos especialistas operadores de control para todo el programa y 28 técnicos más por un periodo de 3 meses cada año. Además, está prevista la incorporación de más técnicos de comunicación y con personal de administración a la Subdirección General Operativa, a la Subdirección General Técnica y a la Subdirección General de Administración y Recursos Humanos.
Refuerzo también a escala operativa
A escala operativa el plan aprobado prevé un refuerzo de los equipos de prevención activa forestal (EPAF) permanentes en la región y las de remate de incendios una vez se encuentren estos en fase de control con una dotación de 9 oficiales de primera prevención activa forestal. También está previsto un incremento significativo del refuerzo logístico, con 42 conductores laborales temporales con carné B, además de la contratación de dos conductores con carné B, contratados por un periodo de 6 meses cada año durante todo el programa 2022-2024. Por otra parte, se reforzará la Unidad de Apoyo Logístico y Medios Aéreos con la contratación de cuatro conductores. El GRAFO incorporará también a cuatro técnicos especialistas.