🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.


El próximo jueves 30 de noviembre se da el pistoletazo de salida a la 28.ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Conocida como la COP28 está rodeada de polémica, no solo por los temas que en ella se tratarán, sino por quién es el anfitrión: los Emiratos Árabes (EAU), una gran potencia del petróleo. Por si las contradicciones de hacer una cumbre climática en una potencia petrolera conocida por sus construcciones faraónicas y la falta de libertad no fueran suficiente, ahora se han hecho públicos los planes de los EAU para utilizar la cimera como una plataforma para cerrar acuerdos petroleros.

Según ha publicado la BBC, unos documentos filtrados en las últimas horas muestran los planes de los EAU de utilizar el acontecimiento climático para cerrar acuerdos para vender su combustible en otros 15 países. No se trata de un plan que empiece el próximo jueves, sino que en las reuniones previas a la Cumbre para el Clima, algunas para organizarla, los Emiratos Árabes han aprovechado para hacer negocio con su petróleo.

La promesa de "medidas climáticas significativas"

Respondiendo a las preguntas de la BBC, el equipo de los Emiratos Árabes Unidos no solo no ha negado los hechos, sino que ha replicado que "las reuniones privadas son privadas". Este equipo remaró que su trabajo hasta el momento se había centrado en "medidas climáticas significativas". Sin embargo, en los documentos filtrados se incluyen propuestas de “asuntos a comentar”, entre otros con China, que apuntaban que ADNOC –la petrolera estatal de los Emiratos Árabes– “está dispuesta a evaluar de forma conjunta oportunidades de gas natural licuado internacionales” en Mozambique, Canadá y Australia. En los documentos también se sugería comentar a un ministro colombiano que ADNOC "está dispuesta" a apoyar a Colombia a desarrollar sus recursos de combustible fósil.

En los documentos se muestra cómo los Emiratos Árabes han preparado dosieres sobre oportunidades comerciales para su compañía de energía renovable, Masdar, de cara a encuentros con 20 países, como el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Alemania, los Países Bajos, el Brasil, China, Arabia Saudí, Egipto y Kenia. Sin embargo, estas oportunidades comerciales chocan frontalmente con uno de los temas principales: la urgencia para promover la descarbonización.

"Esperando que el mundo cambio. La acción empieza aquí", este es lema de la COP28 bajo la presidencia de los Emiratos Árabes. Sin embargo, pocos cambios se esperan, si ya antes de empezar la cumbre, su anfitrión rema en contra.