La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) quiere "conectar más y mejor con la ciudadanía" y adaptarse a la nueva realidad audiovisual con una apuesta por la protección y difusión de la lengua y la cultura catalanas, asegurando el acceso universal a contenidos en catalán; el derecho a la información rigurosa, el entretenimiento, la cultura y la educación; el acceso a un público más amplio y diverso; la contribución a la cohesión social de Catalunya; la transformación digital o el liderazgo y la consolidación de la CCMA como motor de la industria audiovisual catalana. Son las bases del nuevo Plan Estratégico del ente público que gestiona los canales de Televisió de Catalunya y las emisoras de Catalunya Ràdio que presentó su presidenta, Rosa Romà (en la fotografía), este viernes.
La intención de fondo del plan, en resumen, es poner al día TV3 y Catalunya Ràdio 40 años después de su creación y hacer de sus emisoras y canales medios públicos del siglo XXI. La presidenta Romà ha hablado de "proceso de refundación". El plan quiere poner remedio a la "desconexión" de los públicos jóvenes y urbanos con los medios públicos, la dispersión de las audiencias a causa del cambio de hábitos en el consumo audiovisual o la falta de recursos derivada de la desinversión pública y la reducción del ingreso publicitario. El Plan se puede consultar a la web de la CCMA. Un millar de trabajadores de la CCMA han sumado sus contribuciones.
Líneas de actuación
El plan propone 67 líneas de actuación, la mayoría genéricas e inevitables en un sistema mdoern de medios públicos, como "producir y distribuir contenido e información que refleje la ciudadanía diversa y plural de la Catalunya de hoy" o "Impulsar la cultura de la innovación, la mejora continua y la orientación a resultados", etcétera. Algunas, sin embargo, proponen operaciones más específicas, orientadas a conocer mejor audiencias ahora ignoradas o desconocidas por los medios de la CCMA, ganar anchura en la creación y difusión de contenidos multicanal y digitales, incorporar talento joven, innovador y creativo, y flexibilizar la estructura y la gestión de los medios.
En este sentido, el plan propone crear un área de conocimiento que reúna datos y ciencia sobre la audiencia para analizar sus inquietudes e identificar tendencias y hábitos de consumo. También el lanzamiento de una OTT, una plataforma de distribución audiovisual a través de internet, "capaz de competir con las otras", en referencia al universo que va de Netflix a Playz.
"Queremos estar conectados con el sector audiovisual y con la ciudadanía, compartir referentes comunes, además de aumentar el consumo audiovisual en catalán, sea la que sea la plataforma de difusión", ha remarcado Rosa Romà. La CCMA "necesita transformarse y renovarse, ser ágil y flexible, y estar conectada con todo el ecosistema". En declaraciones a la ACN, Romà ha asegurado que el proceso de refundación tiene que continuar para ser aun más importantes para la vida de las personas que miran y escuchan los medios públicos y relevantes también para aquellos que todavía no lo hacen".