No había ninguno duda que la compra de Twitter por parte de Elon Musk provocaría toda una serie de polémicas generadas por el complicado carácter del multimillonario. Ahora, pocos días después de que la compra se hiciera realidad después de muchos tira y aflojas entre la compañía y el creador de Tesla, la controversia ya está servida: primero, ha puesto precio a tener el perfil verificado en Twitter, 8 dólares al mes, y ahora se han hecho públicos sus planes de despedir a la mitad del personal que trabaja para esta red social. Si en total Twitter daba trabajo a 7.500 personas hasta la llegada de Musk a la compañía, el empresario tiene la intención de despachar a 3.700 trabajadores. Así lo ha publicado Bloomberg y el magnate todavía no ha utilizado su red social ni para confirmar ni para desmentir esta información.
La mitad de los trabajadores de Twitter, despedidos
Así, el objetivo de Musk con este despido masivo, sumado al precio de tener el perfil de Twitter verificado (el tic azul que sale al lado del nombre del usuario para verificar su identidad, especialmente en personas famosas a quienes se puede suplantar la identidad), sería reducir los costes de la compañía que ha comprado la última semana por un valor de 44.000 millones de euros. Según ha publicado el medio especializado, la cifra inicial de despidos sería 3.700, aunque esta es provisional y podría variar según las necesidades. Además, los trabajadores que donde sean despachados, tendrán que volver a la oficina a partir de este lunes. Esto supone un cambio muy importante para el personal de la empresa, que desde la covid se había acostumbrado a trabajar desde cualquier parte del mundo.
Además, este recorte masivo de personal sería inminente, y según ha publicado también el diario económico Financial Times tendría lugar este viernes 4, si no antes. Hace falta tener en cuenta que pocas horas después de haber comprado la compañía ya había dejado claro a sus trabajadores que su realidad sería diferente a partir de ahora, haciéndoles trabajar en proyectos seleccionados. Por ejemplo, uno de este consiste en ofrecer un servicio de suscripción que verificará a los usuarios, aumentará la visibilidad de sus publicaciones y les permitirá ver menos anuncios. Ya la semana pasada revisó el equipo de administración y despidió ejecutivos que no le terminaban de gustar, como Parag Agrawal, director hasta entonces de Twitter. Ahora, ya ha incorporado a un grupo de asesores de confianza, entre los cuales su abogado.
La reacción de Trump a la compra de Twitter
En medio de muchas voces en contra de esta compra, por todo lo que podría suponer para el futuro de una de las redes sociales más populares por todo el planeta, quien sí se ha mostrado a favor es Donald Trump, que había sido expulsado de esta plataforma después de sus tuits animando a sus seguidores a asaltar el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021. Así reaccionó en un mensaje en su propia red social llamada The Truth Social: "Estoy muy contento con que Twitter esté ahora en buenas manos y que ya no esté dirigido por lunáticos y maníacos de izquierda radical que realmente odian nuestro país".