La crisis climática del planeta sigue avanzando y vuelve a dejar un dato histórico. La temperatura media del aire en superficie tanto en mar, como en tierra firme el pasado mes de junio, superó en 1,5 grados los niveles preindustriales, y completan así por primera vez 12 meses seguidos por encima de esta cifra. Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de este 8 de julio, junio de 2024 fue el más cálido a escala mundial que cualquier mes de junio anterior desde que existen registros. La temperatura media del aire en la superficie fue de 16,66 °C, es decir, 0,67 °C por encima de la media de junio de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en junio de 2023. Así pues, este es el decimotercer mes consecutivo que es el más cálido en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año.
Copernicus, que utiliza para sus cálculos la base de datos ERA5, con miles de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo, apunta que el 2015/2016 ya se había registrado una racha similar de récords mensuales de temperatura global.
Récord de temperatura
Copernicus señala que el mes de junio ha superado en 1,5 grados, la media estimada de junio para el periodo de referencia preindustrial de 1850-1900, y, por lo tanto, se convierte en el duodécimo mes consecutivo a conseguir o superar el umbral de 1,5 °C. La temperatura media global de los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta registrada, con 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media de 1850-1900 preindustrial. Con respecto a escala europea, la temperatura media de junio de 2024 superó en 1,57 °C la media de junio de 1991-2020, un hecho que la convierte en el segundo junio más cálido registrado a Europa. Las temperaturas europeas fueron más altas que la media en las regiones del sureste y en Turquía, pero próximas o inferiores a la media en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que la media en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, en Brasil, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y la Antártida occidental. Las temperaturas fueron inferiores a la media en el este del Pacífico ecuatorial, lo cual indica un desarrollo de La Niña, pero las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones.
Temperatura del mar más cálida
La temperatura media de la superficie del mar del mes de junio fue de 20,85 °C, el valor más alto registrado para este mes. Así pues, se sitúa como el decimoquinto mes consecutivo en el cual la TSM ha estado la más cálida en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año. Los límites de 1,5 °C y 2 °C establecidos en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta durante un periodo de veinte o treinta años, según ha señalado Copernicus.
Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "junio marca el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord y el duodécimo mes consecutivo en el cual se superan los 1,5 °C con respecto a la era preindustrial". Buontempo ha apuntado que estos datos son más que "una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima. Incluso si esta racha específica de extremos acaba en algún momento, es inevitable que veamos nuevos récords a medida que el clima sigue calentándose. Eso es inevitable, a no ser que dejamos de añadir gases de efecto de invernadero a la atmósfera y a los océanos".