Malas noticias. El planeta puede superar el calentamiento de 1,5 grados antes de cinco años. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por las siglas en inglés) señala que existe una probabilidad del 50% que la temperatura global media anual alcance temporalmente los 1,5 grados por encima del nivel preindustrial en uno de los próximos cinco años. "La probabilidad aumenta con el tiempo", señala la nueva actualización del órgano intergubernamental dependiente de la ONU. Una información totalmente complementaria a la que hizo pública Naciones Unidas hace justo un mes: el 2025 es el año límite para frenar el calentamiento global.
La hora es grave, hasta el punto que existe una probabilidad del 93% de que al menos un año entre el 2022 y el 2026 se convierta en el más cálido nunca registrado, desplazando en el 2016 de la clasificación más alta. La probabilidad de que la media de cinco años para 2022-2026 sea más alta que los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93%. La posibilidad de superar temporalmente los 1,5 grados ha aumentado constantemente desde el 2015, cuando era próxima a cero. Para los años entre el 2017 y el 2021 hubo un 10% de probabilidades. Una cifra que ha aumentado hasta casi el 50% para el periodo 2022-2026.
Cerca del umbral del Acuerdo de París
"El estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos aproximando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. La cifra de 1,5 grados no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el cual los impactos climáticos serán cada vez más nocivos para las personas y, de hecho, para todo el planeta", ha lamentado el secretario general de la WMO, Petteri Taalas. En este sentido, Taalas ha señalado que mientras se siente emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. "Nuestros océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán fundiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que pasa en el Ártico nos afecta en todos", ha añadido.
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados, mientras se realizan esfuerzos por limitar el incremento todavía más a 1,5 grados. En esta línea, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son más altos para un calentamiento global de 1,5 grados que en la actualidad, pero menores que a 2 grados.
El aumento continuo de la temperatura global
El director del informe de la WMO, Leon Hermanson, ha dicho que "las últimas predicciones climáticas muestran que continuará el aumento continuo de la temperatura global, con una probabilidad uniforme que uno de los años entre el 2022 y el 2026 supere los 1,5 grados por encima de los niveles industriales". "Un único año de superación por encima de 1,5 grados no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París, pero sí que revela que nos estamos aproximando cada vez más a una situación en la cual se podrían superar los 1,5 grados durante un periodo prolongado", ha añadido.
En el 2021, la temperatura media global fue de 1,1 grados por encima de la línea base preindustrial, aunque habrá que esperar hasta el 18 de mayo para la publicación del informe final sobre el estado del clima global para el 2021. Los acontecimientos consecutivos de La Niña a principios y finales del 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero eso solo es temporal y no revierte la tendencia de calentamiento global a largo plazo. Cualquier desarrollo de un acontecimiento de El Niño aumentaría inmediatamente las temperaturas, como pasó el año 2016, que hasta ahora es el año más cálido nunca registrado.