Durante el 2023, Endesa detectó 16.096 casos de fraude eléctrico en la red eléctrica de Catalunya, lo que supone una media de 44 manipulaciones diarias, con un total de 356 GWh defraudados. El total, supone casi el equivalente al consumo de una ciudad como Manresa durante todo un año. Un 4,4% de los casos —713 expedientes— estaban vinculados a plantaciones de marihuana, pero la energía robada representó un 37% del total defraudado en Catalunya, similar al consumo anual de una población como Mollet del Vallès.
Fraude eléctrico al alza
El fraude eléctrico en España se ha incrementado de manera relevante durante los últimos años hasta convertirse en un problema grave con especial incidencia en algunos territorios. Los últimos 5 años, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas detectados por Endesa han aumentado un 35% y los vinculados a plantaciones de marihuana casi un 70%. A lo largo del 2023, e-distribución —filial de redes de Endesa— desmanteló cerca de 150 fraudes al día. Las estimaciones apuntan que el fraude eléctrico supone un coste de más de 2.000 millones el año al conjunto de consumidores. El 74% de la energía defraudada que detectó la filial de Endesa fueron consecuencia de las plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios.
La empresa recuerda que "las instalaciones ilegales" suponen un riesgo para los implicados y terceras personas y afecta "la calidad del suministro y cuesta dinero a todos los consumidores". A la vez, Endesa recalca la amenaza para las intervenciones de los inspectores y técnicos de Endesa, ya que, en algunos casos, "tienen que actuar encapuchados para evitar ser identificados" y acompañados de una dotación policial. La eléctrica ha introducido el uso de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías para "combatir un fraude cada vez más profesionalizado" y que en el negocio de la marihuana "es más complejo y sofisticado". La compañía también apunta que en el Estado español hay "una legislación más laxa" y precisa que es considerado como un delito leve con pena de multa, cuando en otros países europeos como Francia, Alemania, Portugal e Italia se considera "un delito grave que puede comportar penas de prisión".
Tráfico de drogas
Precisamente este domingo, los Mossos d'Esquadra desmantelaron varios grupos criminales interconectados asentados en Catalunya que se dedicaban a la producción y tráfico a escala nacional e internacional de grandes partidas de marihuana y hachís. En el marco de la investigación, se han detenido 18 personas vinculadas a los diferentes grupos criminales, a quienes se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. También se hicieron 21 registros en la región metropolitana de Barcelona, donde se decomisaron unos 500 kilos de droga. El grupo más grande distribuía la droga entre grupos traficantes más pequeños.
En el marco del dispositivo, 19 técnicos de Endesa colaboraron a la hora de comprobar las conexiones en la red eléctrica en 8 inspecciones en domicilios y locales. De estas 8, en 6 se detectaron conexiones fraudulentas que comportaron 1,45 GWh de energía defraudada, que equivale al consumo de una población de 414 viviendas, teniendo en cuenta un consumo anual de 3.500 kWh/vivienda, que asciende a una cantidad de 362.335 euros. Como resultado del operativo, en lo que han participado unos 200 efectivos, se desmantelaron un total de seis centros de producción de marihuana, y se decomisaron, aproximadamente, 4.000 plantas de marihuana en diferente estado de crecimiento, 20 kilos de marihuana en ovillos, 31 kilos de hachís, 61 kilos de polen de hachís, una pistola detonadora, una de aire comprimido, unos 20 cartuchos de diferente calibre, varias armas blancas y 53.185 euros en dinero en efectivo.