Desde la Monstera hasta la Zamioculca. Un poco de verde en los rincones de la casa para sentir que el aire es un poco más puro. Las plantas de interior se han vuelto omnipresentes en los hogares de muchos millennials y generación Z, buscando un espacio dónde sentirse más cerca de la naturaleza. Todo podría haber empezado con la pandemia, cuando después de tantas semanas encerrados a casa, un poco de aire y sensación de naturaleza siempre era muy buscada. Además, durante los confinamientos intermitentes, cuidar de las plantas era un pasatiempo bastante calmante y estimulante.

Los padres de plantas provocaron, como no podría ser de otra manera, un aumento de búsquedas en Google, pero no solo. También en algunas redes sociales como Instagram o Tik Tok. Primero, empezaron con la difusión de tipos de plantas, pero después surgieron los expertos en cuidados y mantenimiento. Estos ya ofrecían consejos para 'padres' novatos. Sin ir más lejos, el hashtag #plantsoftiktok ya acumula más de 6.000 millones de visitas hasta ahora. ¿Cómo se explica, pues, la locura por las plantas?

Plantas de interior / Unsplash

"Hay mucha gente que se dedica a cuidar plantas, no es nuevo. Ahora, las redes han permitido poner en contacto a toda esta gente que tiene esta pasión. Hay plantas muy concretas que tienen sus seguidores", explica la directora del Máster de Marketing Digital a la UOC, y experta en nuevas tendencias, Ana Jiménez-Zarco. En este sentido, resalta que las redes sociales han permitido "compartir vídeos y consejos, y se han retroalimentado porque la gente que no conocía este mundo y el mundo de las plantas puede encontrar ahora muchas cosas y han creado una comunidad de usuarios". Así, el mundo de las tendencias ha encontrado un canal para comunicar y estar en contacto con gente de esta comunidad.

En este contexto, detalla que este tipo de cuentas son para crear contenido y marketing, personas que comparten trucos y comunican pero no de manera intrusiva. "Explico trucos, beneficios y quien quiera o le haga falta, lo encontrará". Además, expone también que algunas personas entran a las floristerías ya buscando directamente una foto concreta que han visto por las redes sociales, y después de comprarla, se hacen la foto con la planta en el comedor, habitación o con ellos mismos. Constata también que la proliferación para tener plantas en casa también tiene que ver con la sostenibilidad. "No puedo tener un árbol en casa, pero puedo tener plantas de interior, puedo tener un poco de verde".

Paz interior y orden sin límites

Jiménez-Zarco detalla que aparte de las plantas, también se habla mucho de la orden y el minimalismo. "Se ha puesto de moda tenerlo todo bien arreglado, mucho orden y las plantas dan bastante equilibrio. Llegas a casa y tienes un espacio de tranquilidad". En este sentido, la profesora destaca que entre la gente que tiene muchos seguidores en las redes se ha puesto de moda compartir contenidos y crear comunidades.

Cactus / Unsplash

¿La pandemia ha traído más plantas?

"El hecho de habernos visto con un cierre durante semanas ha provocado que se valoren otras cosas", explica a la doctora en psicología y profesora de la UOC Amalia Górdovil. En un libro conjunto que ha escrito con la también psicóloga Angès Brossa, Compartir la vida educa, hacen referencia a este hecho en uno de los capítulos. "Ir a tomar una cerveza en una plaza ahora es un lujo", comenta. Así, en una conversación con ElNacional.cat ahora hace unos meses, recordaba la historia de un adolescente que cuando se empezaron a relajar las medidas quedó con sus amigos para ver una puesta de sol. "Decía que si le hubieran dicho el año pasado, quizás habría pensado que era un plan un poco freak".

En este sentido, remarcaba que "hemos vuelto un poco al hecho esencial". Y constataba que por las fiestas de Navidad pasó una cosa similar, que nos recogimos más y que quizás decoramos un poco más nuestros hogares. Precisamente en este sentido se refuerza la teoría de tener más flores y plantas en casa. "Quizás no podemos tener el piso más bonito del mundo, pero podemos poner una planta y es una manera de cuidarse y una manera de cuidar el entorno", subrayaba.

Sin embargo, también pone de manifiesto que tiene que ver con el nivel económico. "Antes quizás no estábamos tanto en casa, viajes, actividades y ahora habernos visto cerrados tanto de tiempo hace que no se hayan podido hacer tantos viajes o tantas cosas". De esta manera, constata que se ha reforzado "una actitud de supervivencia y resiliencia". "Cambiar un poco la casa, muebles y decoración", concluía.

 

 

Imagen principal: plantas de interior en una habitación / Unsplash