La plataforma 3Cat está de aniversario. El primer año de este gran escaparate audiovisual cierra con unas cifras que han superado las expectativas iniciales del pasado 2023 con más de 219 millones de reproducciones totales representados en más de 1.170.000 usuarios registrados y un total de 342.500 horas de contenidos en catalán.

Los datos se han dado en un ejercicio que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales considera de "máxima transparencia" ante la tendencia de estas plataformas al silencio absoluto al dar datos de audiencia. Hay que destacar que el consumo de estas nuevas maneras de acceder al mundo audiovisual están desvinculadas de las maneras estándares de dar las audiencias, como puede ser a través de Kantar Media.

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De hecho, a partir de ahora, la plataforma ofrecerá mensualmente los datos de audiencia con total transparencia, con un nuevo sistema de medida y tres rankings complementarios. En este línea, ya se han dado los primeros datos. Y, contando las reproducciones por capítulo y proporcionales a sus días de emisión, La Travessa, en su segunda temporada, ha obtenido en el último mes 111.409 reproducciones; seguido de Cites Barcelona con 91.028; Comsi fos ahir con 89.359; L'estafador de l'amor con 57.338; y El paradís de les senyores con 42.782. Aplicando criterios de proporcionalidad, la cadena considera que las cifras totales son más justas.

Rosa Romà, presidenta de la Corporación Catalana de Medios 3cat, ha subrayado que la plataforma ha sabido "adaptarse a los nuevos públicos y hábitos de consumo con un acceso universal y gratuita". Y ha añadido: "Hemos sido motor de la industria audiovisual catalana y hemos proyectado el talento local en el extranjero. Pero también nos hemos consolidado como gran factoría de contenidos en catalán con una plataforma innovadora y con un gran potencial de crecimiento".

Por su parte, Sígfrid Gras, director de TV3, ha puesto el acento en los contenidos y la potencia de estos: Somos la única distribuidora de contenidos que hace décadas, ponemos documentales en prime time y esta apuesta también se traslada a la plataforma y buscando nuevas modalidades de futuro. Somos los que más arriesgamos e innovamos a nivel de televisión y radio". Precisamente, la radio también ha sumado ventajas. Jordi Borda, director de Catalunya ràdio: "Se ha producido un efecto multiplicativo de nuestro público gracias a la plataforma. Hemos conseguido llegar a nuevos públicos tanto en streaming como podcast. Nos sentimos líderes de mercado y abanderados".

¿Y a partir de ahora, qué?

3Cat se compromete a trabajar para poder descargar contenido o verlo y escucharlo sin conexión. La gran apuesta es la accesibilidad. También han subrayado la prueba piloto de establecer canales propios como Plats Bruts o Joc de Cartes e incrementar la oferta de canales exclusivos y temáticos para atraer nuevos públicos. En esta línea, próximamente se estrenará una nueva temporada de Natura Sàvia o un contenido exclusivo de Bola de Drac. Todo, con el objetivo de impulsar la lengua catalana en un entorno digital donde Rosa Romà ha destacado que está "minorizada" y es importante "el concepto de traccionar en un entorno de consumo muy fragmentado y de acuerdo con los intereses de cada uno". Por ejemplo, seguir con el formato juvenil e infantil, pero incrementar la importancia de la ficción y "mantener los valores históricos de la cadena" como ha concluido Sígfrid Gras.