La Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (APARC) ha presentado una demanda contra la Zona de Bajas Emisiones al TSJC. Según el Tot Barcelona, la plataforma ciudadana presentó la demanda el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del régimen sancionador. La misma plataforma ya presentó un recurso pidiendo la adopción de cautelares pero el TSJC lo rechazó en julio.
El objetivo de la demanda presentada, dicen, ahora es la anulación de la ordenanza que regula la ZBE, ya que consideran que "no se ajusta a derecho" y que impone restricciones "desproporcionadas" además de "no resolver el problema real de contaminació".Al·leguen, por ejemplo, que los criterios para categorizar los vehículos según la incidencia ambiental - las etiquetas de la DGT- no tienen "fundamento" y que la ordenanza "no va acompañada de un estudio de impacto ambiental".
En concreto, apuntan que el sistema de las etiquetas "no se corresponde con las emisiones reales de los vehículos" y por lo tanto concluyen que la actual clasificación "no es un instrumento adecuado" por discriminar qué vehículos pueden circular y cuáles no. Además, consideran que las autorizaciones temporales para acceder a la ZBE "no son viables".
Por otra parte, también se refieren a otros aspectos e indican que la memoria no incorpora los costes derivados de las medidas de mejora de la red de transporte público ni tampoco el impacto fiscal.
¿A quién afectan las restricciones?
La medida afectará principalmente a los vehículos considerados más contaminantes, aquellos que no les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B). Es decir, mayoritariamente:
- Coches de gasolina matriculados antes del 2000
- Coches diésel matriculados antes del 2005 o el 2006
- Motos, ciclomotores y vehículos ligeros matriculados antes del 2003
Multas de entre 100 y 1.803 euros
Así pues hay tres grupos de multas para todos aquellos que no cumplan con la normativa. Multas de 100 a 499 euros para infracciones leves. Eso quiere decir incumplir la prohibición de circular por la ZBE y hacerlo con vehículos L, M1 y N1. Una segunda categoría de infracciones, graves, va de los 500 a los 999 euros e incluye la circulación de las categorías de vehículos M2, M3, N2 y N3.
Finalmente, hay una tercera categoría de infracciones muy graves con multas que podrían llegar a los 1.803 euros. Estas sanciones se aplicarían en vehículos contaminantes que circulen por la ZBE después de haberse declarado un episodio de contaminación a la zona. Para los reincidentes, especial atención. Las infracciones pueden aumentarse hasta un 30%.
¿Qué exenciones y moratorias hay?
Ahora bien, hay algunas exenciones y moratorias, según indica la página web del mismo Ayuntamiento de Barcelona.
Hasta el 1 de abril de 2021 a:
- Autónomos que hagan uso de un turismo M1 o de una moto L para desarrollar la actividad profesional, con rentas inferiores a dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales
- Furgonetas comerciales clasificadas como N1
Hasta el 1 de julio de 2021 a:
- Camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2)
Hasta el 1 de enero de 2022 a:
- Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo
Exenciones (hasta la renovación del vehículo, y tienen que registrarse por|para poder circular):
- Vehículos de personas con movilidad reducida
- Vehículos de servicios de emergencias
- Vehículos de servicios esenciales (médicos o funerarios)
- Vehículos singulares: grúas, unidades móviles de radio y televisión, vehículos laboratorio, vehículos taller, vehículos para ferias, vehículos acondicionados para la venta o exposición de artículos, vehículos con cámaras de refrigeración y hormigoneras