Plataforma per la Llengua ha puesto el grito en el cielo después de que se haya destapado el escándalo del vídeo de una enfermera del hospital Vall d'Hebron que se queja de que se le pida el C1 de catalán para hacer unas oposiciones. La entidad de defensa de la lengua ha anunciado que tiene la intención de pedir "ser parte en el expediente sancionador" que se le abrirá a la enfermera y que ha anunciado este jueves el conseller de Salut, Manuel Balcells. La indignación llega a tal punto que sugiere que "quien menosprecia los derechos de los usuarios y muestra esta falta de empatía no tendría que prestar servicios en la administración, especialmente en el ámbito sanitario".
La organización lingüística afirma en un hilo en Twitter que la Generalitat de Catalunya "no puede tolerar declaraciones catalanófobas y actos de supremacismo lingüístico graves como el que se permite hacer esta trabajadora" en el hospital barcelonés. Plataforma per la Llengua no se quiere quedar de brazos cruzados ante este ataque al catalán en las redes y anuncia que denunciarán "la falta de profesionalidad" y que "se cuestione los derechos lingüísticos de los hablantes en la jornada laboral".
Además, la entidad subraya que "la acreditación (C1) de catalán sirve no solo para garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes, sino también para que el catalán pueda ser la lengua de las relaciones internas de la propia administración".
El debate sobre el catalán y los sanitarios
El vídeo de la enfermera catalanófoba ha despertado de nuevo el eterno debate sobre el conocimiento del catalán entre los sanitarios. Plataforma per la Llengua agradece los sanitarios que provienen de otros lugares del mundo y prestan servicios a la salud pública "con respeto hacia los derechos lingüísticos de los catalanohablantes". En su hilo, la misma plataforma opina que demostrando este respeto "refuerzan, además, las buenas prácticas que promueven organismos internacionales".
La entidad acaba haciendo un llamamiento a los usuarios del Vall d'Hebron y de otros centros públicos a denunciar "las vulneraciones de derechos lingüísticos que sufran" al servicio de quejas, que tienen a disposición. Asimismo, anima a todo el mundo a adherirse a la campaña "Basta de catalanofobia".
El hospital Vall d'Hebron investigará los hechos
Fuentes del hospital han explicado a ElNacional.cat que se investigarán los hechos y las circunstancias en que se ham producido. El Vall d'Hebron subraya que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan la institución ni el centro", aseguran. El Departament de Salut ya ha anunciado que abrirá un expediente a la trabajadora.