La Plataforma per la Llengua ha lanzado una campaña en redes sociales, webs y medios de comunicación para alertar de la "emergencia lingüística" que atraviesa al catalán y para "hacer saltar las alarmas de todo el mundo" sobre su uso decreciente. En una entrevista de la ACN, el presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha explicado que hay que alertar a las administraciones y los ciudadanos con respecto a este decrecimiento. Para la entidad, actualmente se vive una situación paradójica que hace que mucha gente lo sabe hablar y escribir, y que por encima del 90% lo entiende, pero al mismo tiempo se detecta que por todas partes está retrocediendo, "con cifras aterradoras".
Ha detallado que si bien nunca a la historia había habido en términos absolutos tantas personas capaces de entender y expresarse en catalán, es decir, competentes en lengua catalana sólo el 32,5% de los habitantes de todos los territorios de habla catalana utiliza el catalán habitualmente. En los últimos quince años se han perdido medio millón de hablantes habituales.
Según ha remarcado, su voluntad es "hacer saltar el grito de alerta", y concienciar de que el que acabará siendo un desierto es la lengua si no se pone remedio. Esta campaña va dirigida a la ciudadanía y a las administraciones: a los primeros, la plataforma les pide por ejemplo iniciar las conversaciones en catalán, también con gente que se desconoce si lo habla o no. Escuder asegura: "Si el otro no nos entiende, ya nos lo dirá, pero eso pasa dos veces o tres de cada cien conversaciones que iniciamos".
Aparte de este uso de la lengua en las calles, Escuder hace un llamamiento a la población a escoger el catalán en las webs que dan la opción y priorizar también la compra de productos etiquetados en catalán "por poco" que se pueda.
Llamamiento a las administraciones
La plataforma también hace un llamamiento a las administraciones, que tienen la responsabilidad de aplicar políticas "concretas, efectivas y desacomplejadas", para convertir la tendencia a la baja en una tendencia al alza. En este sentido, ha defendido que lo único que se quiere es acabar siendo "ciudadanos normales", con los derechos que ya tienen los hablantes de estados que defienden sus lenguas.
Ha detallado que la plataforma lo que reclama es "militancia", aunque no les gusta usar este término, porque los noruegos, eslovenos y suecos no tienen estos problemas. Sin embargo, avisa de que esta militancia es lo hace falta hacer "si se quieren adquirir los mismos derechos lingüísticos".
Ninguna administración lo hace bien
Aparte, para Escuder, los gobiernos tienen que hacer su trabajo y no puede ser que hagan ver que todo está bien, cuando "es evidente que no". De hecho, ha señalado que no hay ninguna administración de las grandes que haga bien lo que tendría que hacer, empezando por el estado francés, que ha puesto "todas las trabas posibles" a la oficialidad del catalán, a pesar de tener encuestas donde más de un 70% de los norcatalanes querrían que el catalán sea oficial.
Tampoco el estado español, al cual acusa de discriminar por lengua a los catalanohablantes en la atención recibida por parte de los funcionarios del estado, por ejemplo los policías y jueces. "Cada dos por tres ponen trabas en que los canales tengan reciprocidad en sus respectivos territorios", ha lamentado. "Estaríamos hablando de incumplimientos y maltratos a la lengua y de tratarnos como ciudadanos de segunda o de tercera hasta pasado mañana", ha lamentado.
Por parte de la Generalitat, ha señalado que si bien no es hostil al catalán, "durante un buen grupo de años no ha hecho políticas lo bastante efectivas y desacomplejadas", capaces de superar la inferioridad legal del catalán. Ha criticado que hace diez años de la Ley del Cine y el Código del Consumo, y que sus apartados lingüísticos no se están cumpliendo, a pesar de estar avalados por el Tribunal Constitucional (TC).
Reforma educativa
Para la plataforma, la nueva ley educativa LOMLOE abre la puerta a la posibilidad que los diferentes gobiernos autonómicos, por ejemplo en Catalunya, Valencia, Baleares, e incluso que el gobierno aragonés, "favoreciera que el catalán se enseñara en la Franja".
Con respecto al cine, la entidad reclama que las ayudas a festivales y producciones tengan presente el criterio lingüístico. "Si se tiene que decir 'esto no se subvenciona porque no está en catalán', se tiene que decir", ha considerado. Según su opinión, muchas veces se quiere hacer creer que el catalán es una lengua hiperprotegida, "y es al revés".
En el terreno televisivo considera, como la exconsellera Mariàngela Vilallonga, que hay demasiado castellano en TV3, y que además eso se da "sin motivo". Primero, porque hay tertulianos y expertos que podrían hablar en catalán, "excepto si la persona es una crack mundial", y viene de cualquier lugar. Con respecto a las series, ha indicado que "no tiene ningún sentido poner el castellano para dar verosimilitud".