La Plataforma per la Llengua, organización dedicada a la promoción y protección de la lengua catalana, ha presentado este martes por la mañana una denuncia administrativa contra la Fundación Puigvert por incumplimiento de cláusulas lingüísticas incluidas dentro del contrato con el Servicio Catalán de la Salud. A través de su servicio de quejas, la organización ha recibido varios informes de discriminación lingüística en la atención proporcionada por esta fundación y ha decidido presentar una denuncia, dado que proporciona servicios de salud pública a través de un acuerdo singular con la administración que establece determinadas cláusulas lingüísticas que no se han cumplido, según las quejas recibidas por Plataforma per la Llengua.
Las diferentes violaciones lingüísticas de las cuales la organización se ha hecho eco están relacionadas con la atención que se ha proporcionado a los pacientes, tanto oralmente como por escrito. En primer lugar, los formularios que se envían para recoger muestras para su análisis, confirmar las fechas de la visita o conocer los resultados de las pruebas solo han estado disponibles en castellano. Además, la organización también ha recibido quejas de dos pacientes que informan de que cuando solicitaron recibir comunicaciones en catalán, la Fundación Puigvert negó su solicitud. Un paciente lo había pedido oralmente y el otro por escrito.
Estos hechos no solo implican un incumplimiento de las normas lingüísticas aplicables en el sector sanitario, sino que también violan las cláusulas específicas relativas a los derechos lingüísticos que se incluyen en el acuerdo de adhesión a la red de centros de internamiento de uso público en Catalunya. Por eso, la organización ha denunciado la Fundación Puigvert por incumplimiento del acuerdo y ha pedido al Servicio Catalán de la Salud que exija a la fundación que cumpla estas cláusulas y que abra un procedimiento de inspección para investigar las situaciones de discriminación sufridas por los usuarios. Si la fundación no cumple este requisito, la Plataforma per la Llengua solicita que se apliquen las sanciones incluidas en el mismo acuerdo, que incluso pueden incluir la finalización del acuerdo.
Con las cláusulas lingüísticas "no es suficiente"
Según afirma Plataforma per la Llengua en un comunicado emitido este martes, el caso de la Fundación Puigvert es un ejemplo que "no hay lo suficiente con incorporar cláusulas lingüísticas en contratos o contratos de servicios entre administraciones y empresas", sino que hay que establecer de manera concreta "cuáles son los métodos de control del cumplimiento de estas cláusulas". Además, para la organización, también es importante que las administraciones "sean valientes y apliquen, cuando sea necesario, el régimen de sanción establecido en el contrato o acuerdo pertinente".
En el 2020, la Plataforma per la Llengua ya informó Badalona Servicios Asistenciales, S. A. para un caso similar, pero relacionado con los requisitos lingüísticos establecidos en sus ofertas de trabajo. En este caso, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el Servicio Catalán de la Salud no respondieron. La organización insta a estas dos administraciones a rectificar y actuar con la finalidad de hacer cumplir las cláusulas lingüísticas del acuerdo.