La lengua también se defiende en Europa. Plataforma per la Llengua ha exigido a la Comisión Europea que interceda en la defensa de los derechos lingüísticos digitales del catalán en el estado español. La organización ha denunciado ante el ejecutivo comunitario el hecho de que España haya ignorado la resolución del Parlamento Europeo que pedía garantizar la igualdad lingüística a internet, después de rechazar las peticiones para incluir los derechos lingüísticos del catalán en la Carta de Derechos Digitales.

El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha enviado este miércoles una carta a la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, donde pide que solicite al Gobierno qué mecanismos tiene previstos para incluir la diversidad lingüística interna en la era digital y para reducir la brecha digital de los hablantes de las lenguas que no son el castellano. En definitiva, para atender la resolución europea de 2018 sobre esta cuestión.

España ignora al Parlamento Europeo

La mencionada resolución instaba a los estados miembros a promover el uso de las diversas lenguas en servicios digitales como las aplicaciones móviles, a desarrollar políticas globales y estrategias para promover el multilingüismo en el entorno digital y a consolidar las lenguas minoritarias regionales. Además, fue aprobada por casi el 90% de los diputados del Parlamento Europeo. Sin embargo, España la ha ignorado.

El borrador de la Carta de Derechos Digitales presentada por el Gobierno en el 2020 no hacía ninguna referencia a la diversidad lingüística, así como tampoco hay hacia la propuesta de redactado presentada este julio después de un proceso participativo. Una propuesta donde el Estado ha ignorado "de manera flagrante" las aportaciones presentadas por la misma Plataforma per la Llengua y la Obra Cultural Balear, entre otras entidades lingüísticas de todo el estado español.

Mejorar la Carta de Derechos Digitales

Las alegaciones presentadas pedían incluir a la Carta de Derechos Digitales una referencia a la resolución del Parlamento Europeo y los diversos elementos que se aprobaron. Entre estos elementos destacan la no exclusión digital derivada de la brecha tecnológica lingüística, la inclusión de las lenguas diferentes del castellano en los procesos de participación, el desarrollo de la tecnología en las diversas lenguas, la alfabetización digital o el derecho a recibir respuesta en estas lenguas por parte de los poderes del Estado.

En esta línea, la semana pasada vimos cómo Catalunya puede haber conseguido un pequeño avance en esta cuestión: ERC pactó con el Gobierno que la futura ley del audiovisual estatal incluya una cuota para las lenguas cooficiales del Estado (aunque todavía no se ha acordado el porcentaje). Sin embargo, muchos sectores del independentismo siguen fastidiados: Junts ha criticado a los republicanos para facilitar los presupuestos españoles "a cambio de nada".

 

Imagen principal: El edificio Berlaymont de la Comisión Europea en Bruselas / ACN