Miembros de Plataforma per Catalunya (PxC) han sido expulsados de la concentración para condenar el abuso sexual en el metro en Santa Coloma de Gramanet. Un grupo de seguidores del partido xenófobo se han personado en la plaza de la Vila del municipio minutos antes del comienzo de la protesta, que estaba programada para las doce del mediodía.

Tensión en Santa Coloma de Gramenet cuando irrumpe Plataforma per Catalunya en la plaza de la Villa. Ahora a las 12h convocaba concentración contra violencia machista el Ayuntamiento, federación vecinos y coordinadora de mujeres @324cat pic.twitter.com/XFjTmsrmPn

Al detectar la presencia de los militantes de la formación, gran parte de las personas que se reunían en la plaza les han rodeado para obligarlos a abandonar el espacio bajo los gritos de "provocadores" y "fuera fascistas de nuestros barrios". "No venimos a provocar. La gente tiene miedo, quiere más seguridad y más policía", aseguraba a través de un megáfono el líder de la comitiva de PxC. Los agentes de los Mossos d'Esquadra desplazados en el lugar de los hechos han intervenido con el fin de controlar la situación y han acompañado a los seguidores de la formación xenófoba hasta una de las salidas de la plaza.

Después del incidente, la manifestación contra la violencia machista ha podido empezar con normalidad. Bajo los lemas de "no callaremos" y "Queremos caminar tranquilas de día y de noche", las cerca de 500 personas concentradas han querido mostrar su apoyo a la chica que sufrió un abuso sexual por parte de un grupo de jóvenes magrebíes el pasado domingo en la parada de metro de Can Peixauet de Santa Coloma.

"Queremos una vida libre y sin violencias porque nos queremos libres y rebeldes", señalaba a una de las portavoces que ha intervenido a la protesta convocada por la Federació d'Associacions de Veïns y Veïnes de Santa Coloma de Gramenet (FAVGRAM), la Coordinadora d'Associacions de Dones y el Ayuntamiento.

Las entidades han leído un comunicado donde condenaban todos "los brotes xenófobos y racistas que se están expresando en las redes sociales contra los jóvenes de origen migrante de nuestros barrios, un discurso incendiario y que pone en grave peligro la convivencia y la propia seguridad de nuestros niños y nuestras niñas". El acto ha concluido con una comparecencia de la alcaldesa, Núria Parlon, quien ha asegurado que a pesar de la gravedad de la situación, no se puede jugar con entornos desfavorecidos y es necesario "enviar un mensaje de convivencia". "La delincuencia es un problema que nos preocupa y hoy Santa Coloma ha dado una lección a los que quieren romper la convivencia vecinal y manipular a la ciudadanía", aseguraba Parlon.

Desmiente la versión del Gobierno

La alcaldesa también se ha referido a las palabras del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, dónde aseguraba que el consistorio de Santa Coloma no había informado de la presencia de menores vulnerables en el municipio, motivo por el cual el Govern no había podido iniciar el protocolo para incluirlos en el sistema de protección. "El Ayuntamiento invierte mucho en integración y pedimos recursos, responsabilidad y coordinación al resto de administraciones públicas. Nosotros no hacemos dejadez de funciones, comunicamos la situación de los menores a la Generalitat en las Juntas de Seguridad Local", sentenciaba la política del PSC.