La playa de perros de Levante, en la zona del Foro, ya es apunte. Hoy ha entrado en funcionamiento pero lo ha hecho un mes y medio más tarde del previsto. Se había anunciado que estaría en marcha coincidiendo con el inicio de la temporada de baño, que fue el 26 de mayo, pero no ha sido terminada hasta esta mañana.
Durante todo este tiempo varios carteles han informado del retraso en la apertura de las instalaciones por una cuestión administrativa: "Hasta la aprobación definitiva del decreto de animales domésticos en las playas de la ciudad de Barcelona, actualmente en fase de exposición pública, no se habilitará el área", explicaban. El mismo panel recordaba que el baño con animales estaba prohibido hasta la habilitación del espacio pero eran muchos los propietarios de perros que pasaban por alto la recomendación.
#AraMateix: Se abre en el baño el área de perros de la playa de Levante. El espacio, de más de 1.250 m2, tiene capacidad para un centenar de perros. pic.twitter.com/GgP3da4akK
— BCN EcologiaUrbana (@BCN_Ecologia) 14 de julio de 2018
El área para perros de la playa de Levante tiene 1.250 metros cuadrados, con mobiliario y servicios adaptados, y una capacidad para 100 perros identificados con microchip. El espacio dispone de abrevadero adaptado para perros grandes y pequeños, ducha para los animales, urinarios urbandog ecológicos, que permiten reciclar la orina, y papeleras. Para las personas, hay duchas y un banco para que puedan descansar. Un servicio de informadores controla los accesos y reparte bolsas de recogida de excrementos.
La nueva playa para perros no gusta a todo el mundo. La entidad animalista Espai Gos Barcelona lamenta que no es una playa para perros, "es un pipican en una zona de playa". Denuncian que "como siempre nos quieren encerrados".
156 perros al día
Este está el tercer año que se abre la playa de perros de Levante después del éxito del año pasado. En el 2017 la utilizaron 18.268 perros, 156 por término medio por día, y no se detectó ningún incidente destacado. En el 2016, la visitaron unos 13.000 perros, si bien es cierto que estuvo abierta menos días.
En comparación con el 2016, el número total de perros que disfrutaron del área habilitada aumentó en 5.000 usuarios, pero el porcentaje diario disminuyó, si bien se tiene que tener en cuenta que el año 2016 el área permaneció abierta menos días.
El 79% de los usuarios procedían de la ciudad de Barcelona, doce puntos más que el año anterior.