Las playas catalanas han obtenido este año 97 banderas azules, cuatro menos que el año pasado. Concretamente, la demarcación que ha recibido más es Tarragona, que mantiene la misma cifra de distinciones con respecto al 2018. De la misma manera, en las playas del litoral gerundense seguirán ondeando 28 banderas azules, mientras que Barcelona pierde cuatro y se queda con 26.
Catalunya es el tercer territorio del Estado con más playas galardonadas, por detrás de la Comunidad Valenciana (135) y Galicia, que este año la supera con 107. Sobre el total de playas distinguidas en España, las catalanas suponen en torno a un 17%. Aparte, 23 puertos han obtenido también bandera azul en Catalunya.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación de Educación Ambiental entregan las banderas azules a aquellas playas, clubs náuticos y puertos deportivos que superan sus exámenes de condiciones higiénicas, de seguridad, acceso libre, sostenibilidad, cumplimiento de la legislación, atención a personas con discapacidad, y oferta complementaria y educativa, entre otros. El número total de municipios catalanes que en el 2019 disfrutan de playas distinguidas se mantiene en 43, una cifra que el año pasado aumentó en tres después de incorporar a la lista Sitges, Canet y Gavà.
Aparte, se han galardonado un total de 23 puertos: ocho en Girona, seis en Tarragona y nueve en Barcelona, que gana uno más. Así, en este ámbito, Catalunya es el territorio del conjunto del Estado que más distinciones ha recibido. De hecho, sus banderas azules representan en torno a un 23% de todas las que se ha entregado.
Barcelona, la única que pierde
El litoral barcelonés es el único en Catalunya que este año ha disminuido la cifra de banderas azules. Concretamente, cinco playas han perdido su distinción: Kalima, en Caldes d'Estrac; Terramar i Aiguadolç, en Sitges; Las Gaviotas, en Cubelles, y la del Coco, en Badalona. Por el contrario, se ha incluido a la lista de galardonadas, la de la Barceloneta, en Barcelona.
Por otra parte, este año se han distinguido nueve puertos deportivos de Barcelona: C.N. Arenys de Mar, C.N. El Balís (Sant Andreu de Llavaneres), Consorci Port Mataró, Marina Badalona, Port Masnou, Port Olímpic de Barcelona, Port Ginesta, P.D. Aiguadolç (Sitges) y C.N. Garraf.