La ciudad de Girona tendrá plazas libres de perros. El Ayuntamiento de Girona ha señalizado tres plazas de la ciudad que pasan a ser "exclusivas para personas" y ha prohibido que se paseen perros. Incluso, ligados con correa.
El vicealcalde y concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del ayuntamiento gerundense, Eduard Berloso, asegura que se ha puesto en marcha la iniciativa para combatir "el incivismo" de algunos propietarios y también para garantizar "el derecho" que tienen los gerundenses a quienes no les gusten las mascotas de poder "tener un espacio donde estar tranquilos". Las plazas libres de perros son dos del barrio de Sant Narcís (la de la Asunción y el Campo de Bèlit) y una de la Dehesa (Miquel de Palol).
Plano piloto
La medida, de momento, será una prueba piloto que durará hasta septiembre, pero la idea es extenderla en el resto de barrios de la ciudad. Mientras dure la prueba piloto, los agentes ambientales irán advirtiendo a aquellos propietarios que incumplan la norma. Pero una vez el Ayuntamiento apruebe la nueva ordenanza de animales –eso estará pasado el verano- aquellos que reincidan recibirán una multa en casa.
Girona dispone de cinco itinerarios caninos y otros espacios cerrados donde los perros pueden ir desatados