Pocas horas antes de que empiece el corte ferroviario que afectará durante cinco meses a Tarragona y las Terres de l'Ebre, y a pesar de que Renfe haya desplegado un plan alternativo de transporte para suplir el servicio entre Tarragona y Sant Vicenç de Calderslos usuarios no están tranquilos. El corte, que afectará las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2,  dispondrá de un servicio alternativo por carretera que contará con más de 30.000 plazas de autobús diarias, pero en las redes sociales, las dudas y la incertidumbre son palpables entre los viajeros. En este espacio donde los viajeros suelen dirigir sus quejas por los problemas con los Rodalies, hay una preocupación creciente sobre los horarios de las líneas alternativas, la logística para comprar los billetes o abonos, y especialmente, el convencimiento generalizado, que este servicio irá acompañado de retrasos en los trayectos.

Ya este fin de semana y durante la víspera del corte, los trenes del sur han circulado por norma con más de una hora de retraso, en líneas que se verán afectadas directamente por las obras como|cómo el R15, y que se han encabalgado con el corte entre Gavà y Barcelona por las obras de entrada en el aeropuerto del Prat. Como|Cómo explicaba en un tuit el exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que el tren de esta mañana dirección Barcelona había tardado más de dos horas al hacer el trayecto. Otros usuarios directamente hablan de "maltrato y humillación" hacia los usuarios, que se tendrá que "tener fe" o directamente ironizan que el corte evitará los retrasos entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona en los Rodalies.

Entre los usuarios también hay mucha preocupación por no comprender bien como funcionarán logísticamente los servicios alternativos, por falta de información sobre si hay que comprar los billetes, si habrá descuentos por|para líneas de buses alternativas. Un ejemplo es la colaboradora de este diario, Montse Castellà, que se ha encontrado con que a la estación de Tortosa, no le sabían resolver estas dudas a solo 24 horas del inicio de los cortes en el servicio. La Cèlia, usuaria del R2 Sur, desconocía si la estación abrirá el paso a los usuarios que no forman parte de las afectaciones, y si podrán mantener el abono que tenían hasta ahora a pesar del corte  , y ha sido la misma cuenta de X de las obras quien le ha resuelto la duda. Este perfil ha resuelto dudas de los usuarios durante los últimos días, y facilitando el enlace para consultar el plan de transporte alternativo.

No ha sido una jornada tranquila por Renfe tampoco en el alta velocidad. Los usuarios del Adelante de Lleida en Barcelona de primera hora de la mañana, se han encontrado con que Renfe ha vendido muchos más billetes que plazas de tren disponible. A partir de mañana, el martes, el tren de las siete de la mañana tenía que tener el doble de asientos, pero el problema es que Renfe, por error, ya los ha puesto en venta para este lunes.

Eso ha provocado un exceso de usuarios que ha hecho que 30 viajeros hayan ido derechos de Lleida hasta el Campo de Tarragona. Otros han ocupado asientos libres, vendidos a los pasajeros que tenían que subir en la siguiente parada. Los usuarios que se han quedado sin sitio cuando el tren ha llegado a Tarragona, han tenido que esperar en un segundo convoy para poder llegar hasta Barcelona Sants, con más de 30 minutos de retraso, y afectando a las próximas frecuencias tanto en Tarragona como en Lleida.