El Poder Judicial reacciona tres días después de la difusión de los vídeos de los interrogatorios groseros y descalificadores del juez Adolfo Carretero al exlíder de Sumar Iñigo Errejón y de Elisa Mouliaá, que han causado estupor a la carrera judicial, e indignación a la abogacía, y a la ciudadanía. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado, este miércoles por la tarde, de que el Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha acordado la incoación de una diligencia informativa después de las denuncias recibidas por la actuación del titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, en el caso de la denuncia por agresión sexual de Mouliaá contra Errejón por unos hechos del 2021. Se añade que "la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial ha recibido hasta el momento más de 900 quejas y denuncias en relación con la actuación del magistrado después de la publicación en los medios de comunicación de la grabación de las declaraciones de la denunciante y del investigado". En la investigación abierta al juez, se le preguntará por su actuación y se le podría imponer una sanción.
En los videos, se ve al magistrado Carretero que no deja explicarse al denunciado y a la denunciante, básico para aclarar los hechos, que los corta constantemente y que les hace responder preguntas capciosas. Por ejemplo, el juez pregunta a la periodista si no ha denunciado al exlíder de la formación morada "por despecho", y "¿qué hizo después de que le besuqueara los pechos y le tocara el culo? ¿Le quitó las bragas?". Mouliaá fue la semana pasada a ratificar su denuncia y fue interrogada durante una hora. En los casos de violencia sexual, hay que detallar muy bien lo que pasó, pero en un ambiente más relajado y de confianza, donde incluso la víctima declara sentada.
Errejón también fue a declarar al juzgado la semana pasada, en su caso como investigado. Y, el juez le pregunta por qué dimitió del cargo y si no cumplía con el lema de su partido del Solo sí es sí. Todo y la indignación que ha causado este caso, en el ámbito judicial, no es tan extraño el trato seco e inquisitivo de algunos magistrados hacia investigados, e incluso con letrados, hecho que a veces es denunciado por los Colegios de Abogados.
Violencia machista y falta de formación de los jueces
La judicatura y la abogacía también ha denunciado que se hayan difundido los videos de los interrogatorios en esta fase de instrucción, y especialmente en un tema tan delicado como es la violencia machista. En este sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de género del Poder Judicial, Esther Erice, lamentó, en un comunicado, su difusión, a pesar de que añadió que los afectados no lo han denunciado.
En cuanto a la actitud del juez de Madrid, Erice solo manifestó que pronto todas las causas sobre violencia machista y sexual serán investigadas por juzgados especializados, con la aplicación de la ley de eficiencia. Asociaciones de mujeres abogadas hace tiempos que denuncian la falta de formación y sensibilización de los jueces hacia los casos de violencia machista, hecho que provoca que las víctimas descarten ir a los juzgados.