El sistema Ter-Llobregat, del cual dependen 202 municipios y cerca de 6 millones de personas, entró en fase de emergencia el pasado jueves 1 de febrero. Entre las medidas que han entrado en vigor con la nueva fase, está la reducción de la dotación de agua por habitante y día a 200 litros, la restricción de un 80% del agua en los usos agrícolas, de un 50% en la ganadería, y de un 25% en la industria y en los usos recreativos. Una medida que preocupa a mucha gente, tanto particulares como empresarios, es si en esta nueva fase estará permitido llenar las piscinas. La respuesta puede ser 'sí' o 'no' en función de las situaciones. A continuación resolveremos las dudas alrededor de esta cuestión.
🚿Estas son las restricciones de agua en Catalunya en la emergencia por sequía
💧Sequía en Catalunya: los 202 municipios que entran en estado de emergencia | MAPA
Rellenado parcial de algunas piscinas
Según la Generalitat, no se podrán llenar las piscinas de agua dulce. Solo se permitirá rellenar parcialmente las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya, y de los descubrimientos de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria. Se podrán rellenar siempre que, mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales en la misma instalación deportiva (entre las cuales hay que incluir el cierre de las duchas), se consigan ahorros de agua equivalentes al volumen de agua utilizado en el rellenado de la piscina.
También se permitirá llenar y rellenar las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, así como en las destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la cual consta que sufren alteraciones de la conducta. Con respecto a las piscinas con agua de mar, se permite su llenado total o parcial siempre que se llenen y se vacíen sin conexión en las redes de abastecimiento ni saneamiento.
¿Qué quiere decir rellenado parcial?
El rellenado parcial de una piscina incluye todas aquellas pérdidas de agua mínimas que se den en caso de evaporación, salpicaduras, limpieza, etc., y solo se pueden rellenar aquellas piscinas que disponen de un sistema de recirculación del agua. Así pues, teniendo en cuenta que no se pueden llenar las piscinas de agua dulce, hay algunas excepciones.
Se pueden llenar parcialmente:
- Piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya. Tienen que aplicar medidas de ahorro equivalentes.
- Piscinas descubiertas que se utilizan durante todo el año para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación del agua. Tienen que aplicar medidas de ahorro equivalentes que incluyan el cierre de duchas.
Se pueden llenar:
- Piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias, centros de educación especial y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública.
- Piscinas con agua de mar siempre que se llenen y se vacíen sin conexión en las redes de abastecimiento ni saneamiento.
Las alternativas de los hoteles
Ante la prohibición, los establecimientos se las ingenian como pueden. Por ejemplo, los hoteles de Sitges están estudiando varias opciones para ayudar a reducir el consumo de agua. Aunque sostienen que hace años que están "muy concienciados con el medio ambiente", valoran la posibilidad de llenar piscinas con agua de mar o de instalar césped artificial, según apunta en la ACN el presidente del Gremio de Hostelería, Oskar Stöber. El municipio tiene un consumo medio de 246 litros por habitante y día, según los últimos datos de la Generalitat, de manera que supera los 200 litros requeridos en la nueva fase de emergencia por sequía.