El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los sindicatos mayoritarios de la policía española, y la empresa Desokupa, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar una formación en "defensa personal" dirigida a policías, pero a la que también se pueden apuntar civiles. Lo ha anunciado este domingo Dani Esteve, propietario de la empresa de desahucios extrajudiciales, que en un vídeo publicado en X ha explicado que será un curso que impartirán 18 formadores y que podrán cursar hasta 500 policías al mismo tiempo, con el objetivo de llegar hasta los 30.000 agentes. La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha asegurado que se trata de un "momento histórico", y ha explicado que con el curso buscan que los agentes se sientan "más seguros". "Tenemos un problema en las calles, hay una violencia desmesurada y la autoridad se ha perdido. Los compañeros están más en riesgo y queremos que se sientan más seguros", ha asegurado.
El anuncio ha provocado malestar en otros sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía (UFP), que ha advertido que "la formación es una cosa muy seria" y que está en juego el "prestigio policial". "La imagen policial puede verse estropeada si nuestra formación es impartida por personal no habilidad en cursos que no están homologados", han avisado desde este sindicato. Desde Jupol, actual sindicato mayoritario, también han defendido implementar "formación que se pueda añadir al expediente y sea baremable" y que se haga con rigor y "sin ninguna injerencia externa". Ante estas críticas, Esteve ha asegurado que "el 95% de los formadores son policías y guardias civiles en activo", aunque en declaraciones posteriores a El País ha rebajado este porcentaje al 85%.
Interior estudia la apertura de expediente
Aunque el SUP ha asegurado que el curso "será homologado y baremable", fuentes del Ministerio del Interior lo han negado, y han subrayado "con ningún apoyo por parte de la Dirección General de Policía". En este sentido, el ministerio ha puntualizado que la formación en el ámbito de la Policía Nacional es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.
Por otra parte, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que estudiará la apertura de un expediente para analizar la "posible impugnación del convenio" anunciado por Desokupa y el SUP y estudiar si este "conculca los valores democráticos". En este sentido, se ha comprometido a que cualquier formación externa, pese a que no tenga valor académico y no sea computable para las evaluaciones profesionales, "respete plenamente los valores democráticos y principios constitucionales".
Sumar reclama explicaciones en Interior
El portavoz de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que preguntará a Interior en el Congreso sobre esta cuestión, para que dé explicaciones sobre cómo actuará ante "la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad". "La agenda de democratización del Estado tiene que enfrentar estas tareas para no ser solo cosmética", ha señalado en un mensaje a X. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha ido más allá y ha reclamado la "ilegalización" de Desokupa, que define como "una organización paramilitar".