Polémica con Amnistía Internacional por una campaña sobre el velo obligatorio en Irán. La cosa es que la organización se ha hecho eco este miércoles de una noticia del medio de comunicación satírico El Mundo Today, que se ha inventado que la república islámica "planea construir un velo gigante de un millón de kilómetros cuadrados para tapar las principales ciudades". "Es una brutalidad, pero, por desgracia, no nos sorprende. Solo es un paso más en su política de persecución a los derechos de las mujeres y niñas. ¿Qué será lo siguiente?", ha tuiteado Amnistía Internacional.
El tuit, sin embargo, no ha tenido el efecto esperado entre algunos usuarios. Ha habido personas que no han entendido la ironía del mensaje y se han preguntado si la organización sabía que El Mundo Today es satírico, de manera que Amnistía Internacional ha respondido que se trata de una campaña para "concienciar sobre la situación de las mujeres y las niñas en Irán". Sin embargo, ha habido otros usuarios que han censurado la estrategia, ya que se trata de una cuestión muy seria sobre la cual una organización así no tendría que bromear.
‼️ Irán construye un velo gigante para obligar a todas las mujeres a cubrirse. Es una brutalidad, pero, por desgracia, no nos sorprende. Solo es un paso más en su política de persecución a los derechos de las mujeres y niñas. ¿Qué será lo siguiente? https://t.co/a2JxfVwQPv
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) March 27, 2024
La posición de Amnistía Internacional sobre Irán
Ante las críticas, Amnistía Internacional ha recuperado el último comunicado que difundió sobre la situación de las mujeres y las niñas en Irán. Fue el 6 de marzo, justo antes del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, cuando denunció que las autoridades iraníes llevaban a cabo una campaña a gran escala para hacer cumplir la obligatoriedad del velo mediante "la vigilancia generalizada de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y controles policiales masivos dirigidos a las conductoras".
Así, la organización lamentó que "se ha confiscado el vehículo arbitrariamente a decenas de miles de mujeres como castigo para incumplir la legislación sobre el uso del velo en Irán". "Otras han sido enjuiciadas y condenadas a recibir azotes o a prisión, o a otros tipos de penas, como multas o asistencia forzosa a clases de moralidad", añadió, entre muchos otros datos que difundieron en el extensísimo comunicado sobre los problemas de igualdad en la república islámica. Ahora, sin embargo, hay personas que han entendido que la organización ha sido demasiado frívola con este tema.