Polémica en Cáceres por la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero. Este martes la ciudad presentó las actividades preparadas por los más pequeños relacionadas con la llegada de los reyes de oriente. El motivo de la polémica ha sido la eliminación del rey negro—Baltasar— de la ilustración para anunciar el acto donde aparecen tres reyes con la piel de color blanco. En el cartel, el rey negro ha sido sustituido por otro con el pelo negro y barba pelirroja. El PSOE ha calificado de racista el Ayuntamiento—liderado por el PP—por haber eliminado al rey Baltasar del cartel. Lo más surrealista de la situación y que ha generado más críticas es que la concejala de Festes, Soledad Carrasco, aseguró en rueda de prensa que será la "cabalgata más inclusiva y accesible que nunca". Ante la polémica generada, el gobierno municipal ha eliminado la publicación donde se presentaba el cartel.
Críticas en el Ayuntamiento de Cáceres
El olvido de Baltasar ha generado mucha polémica en el plan político, así como en las redes sociales. Los concejales socialistas no tardaron a reaccionar y acusaron al gobierno popular de organizar una cabalgata racista y de haber sustituido al rey Baltasar "por el hermano de Gaspar". A partir de estas críticas, también se ha creado el hashtag 'No sin Baltasar'. La portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha aprovechado para recordar el buen acuerdo entre el PP y Vox "ha sido poner a un socio preferente nombrado Vox en tu vida, y preparar la cabalgata más inclusiva, accesible y racista que nunca. Este año, Baltasar es sustituido por el hermano de Gaspar", ha apuntado a las redes sociales.
Por su parte, el concejal del PSOE, David Santos Holguín, también ha apuntado a las redes sociales: "O Gaspar tiene un hermano gemelo o Baltasar ha sido nominado del cartel de Reyes Magos del Ayuntamiento de Cáceres".
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha afirmado que se trata de una imagen racista.
Otros usuarios de las redes sociales criticaron duramente el cartel del consistorio, y también lo han acusado de racista. Incluso, hay quien ha considerado que la eliminación del rey negro obedece a la cultura de la cancelación.
Ante todas las críticas, el Ayuntamiento decidió borrar la imagen de las redes sociales y la sustituyó por una en la cual sí aparecía el rey negro. El PP asegura que se trató de un error, y que el cartel lo había diseñado la Asociación de los Reyes Magos y que la imagen de los tres reyes blancos ya se utilizó el año pasado, cuando el gobierno de la ciudad estaba en manos del PSOE. La nueva publicación también se ha llenado de comentarios criticando la rectificación.