Unos 300 migrantes procedentes del África subsahariana llegaron a Calella, Maresme, el pasado jueves por la noche, ante la sorpresa del Ajuntament y de la población, que no esperaba la llegada de tantas personas de golpe. Se trata de hombres jóvenes, que llegaron en patera a Canarias y posteriormente han sido trasladados a Catalunya. Los migrantes han solicitado asilo, y la Cruz Roja les ha alojado —en el marco de su programa de acogida— en varios hoteles del municipio, y en las próximas semanas estudiará cada caso y los irá reubicando. El alcalde, Marc Buch, ha lamentado en declaraciones a Catalunya Radio que "en un municipio de 20.000 habitantes, la llegada de 300 personas tensa mucho el sistema", en referencia a la sanidad y a los servicios sociales.
Varios habitantes de Calella se han hecho eco en las redes de la llegada de los migrantes en varios hoteles, como el hotel Terramar o el hotel Garbí, y han criticado que la Cruz Roja los trasladara de noche y sin haber informado antes. En estos hoteles se alojaron también en marzo de 2022 varios refugiados ucranianos, que en algunos casos se han instalado en la ciudad maresmense de forma permanente. "Calella es un municipio muy solidario, pero hay un momento en el que de tanto tensar las costuras se acaban rompiendo, y eso es lo que queremos evitar", ha apuntado Buch sobre la nueva llegada de migrantes.
Calella es el municipio con la mayor proporción de población extranjera de la comarca. Mientras que en el Maresme la población extranjera representa el 12,31%, en Calella este porcentaje asciende hasta el 18,53%, según las cifras oficiales del padrón a 1 de enero de 2022. En cuanto al origen de la población migrante en el municipio, el 34,9 % proviene del continente europeo, el 28,5% de África, el 24,1% de América y el 12,4% de Asia.
¿Cómo funciona el sistema de acogida para solicitantes de asilo?
La Cruz Roja es una de las entidades colaboradoras del sistema de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este programa cuenta con varias fases, y los migrantes que han llegado a Calella se encontrarían en la primera, la de evaluación y derivación, en la que la Cruz Roja valora las circunstancias de cada persona. La siguiente fase es la de acogida, en la que se asigna a las personas demandantes de asilo un lugar donde vivir, se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y se hace una orientación y formación laboral. El proceso acaba con la fase de autonomía, mediante la cual se garantiza la emancipación y la plena integración en la sociedad.