Polémica por el "desbarajuste" de Educació en la adjudicación de destinos para el próximo curso, después de que la semana pasada los sindicatos protestaran por el retraso. La cosa es que este lunes el Departament d'Educació ha publicado la resolución de la adjudicación de destinos provisionales del personal docente para el curso 2024-2015, que se había retrasado por un "problema técnico". Pero, lejos de calmar los ánimos, la noticia ha cabreado a muchos docentes, que han estallado en las redes sociales: a unos les ha tocado trabajar a dos horas de casa, a otros les ha tocado hacer las prácticas a un centro de máxima complejidad y a otros les ha tocado impartir una especialidad no escogida y diferente de la de la oposición.

En declaraciones a ElNacional.cat, la portavoz de USTEC-STEs, Iolanda Segura, ha tildado la situación de "desbarajuste". "Tiene que ser un error", ha considerado, a la vez que ha relatado cómo el sindicato ha recibido llamadas durante todo el día de docentes fastidiados con el destino que se les ha adjudicado —ante las dificultades en contactar directamente con el departamento—. Concretamente, Segura ha cargado contra el decreto de plantillas, mediante el cual se perfilan plazas "en dedo".

Además, la portavoz de USTEC ha asegurado que lo que ha hecho Educació "no es admisible". Si bien era previsible que muchos los tocara impartir una especialidad no escogida o hacer las prácticas a un centro de máxima complejidad, hay gente a la cual se la ha adjudicado un aula de acogida (que, supuestamente, solo es adjudicable si lo has escogido) —cuándo era una cosa que no estaba sobre la mesa, según Segura—. De la misma manera, hay personas que les ha tocado un centro penitenciario. Para más inri, ha denunciado que el proceso ha sido poco transparente: "Se ha publicado (la resolución) por sorpresa, sin previo aviso". "Es muy dramático", ha concluido.

Desde Comisiones Obreras también han lamentado la situación y han reclamado "que las plazas se adjudiquen de acuerdo con la especialidad aprobada a las oposiciones, en el caso de prácticas y provisionales, y siguiendo la orden de número de baremo y especialidad que se tenga en el resto de casos". "Queremos denunciar esta falta de transparencia del sistema y este reiterado menosprecio hacia el colectivo docente que el decreto de plantillas ha provocado en este caso con los destinos provisionales, pero que además afecta en otros ámbitos de la tarea docente", ha añadido el sindicato en un comunicado.

Ante la situación, la diputada de la CUP Laia Estrada también ha lamentado que "ha pasado lo que todo el mundo temía". "Docentes enviados a la otra punta del país y de otros con especialidad que no son la suya", ha dicho, antes de asegurar que "hay que acabar con el decreto de plantillas ya".

La publicación de las adjudicaciones se tendría que haber producido durante la primera semana de julio, pero se tuvo que posponer por un supuesto "problema técnico". Se indicó que la publicación se podría hacer la próxima semana, a partir del 22 de julio, aunque se ha publicado este lunes. Es decir, que los afectados ya pueden consultar el centro de destino y reclamar entre los días 16 y 17 de julio (este martes y miércoles). Aparte de los problemas mencionados, hay gente que se ha encontrado con que no podían consultar la adjudicación porque había una larga cola virtual para acceder al sistema.

Desde el departamento se atribuyó el "problema técnico" al incremento de funcionarios, por el fin de los procesos de oposiciones y méritos. En concreto, a través del concurso de méritos se han estabilizado 12.858 personas, se han incorporado 13.393 a través de un proceso de estabilización extraordinario y 4.902 a través del ordinario. En total, 31.153 nuevos funcionarios que se han tenido que incluir al sistema. Es decir, que Educació recibió para el próximo curso 62.354 solicitudes, entre funcionarios e interinos, y 3,8 millones de peticiones de puestos de trabajo, ya que cada trabajador puede hacer más de una solicitud. Es aquí donde los sindicatos denunciaron que los cerca de 20.000 funcionarios que tenían que empezar el periodo de prácticas no podrían acceder en las plazas en la especialidad solicitada porque en muchos casos estas estaban ocupadas por personas escogidas "en dedo" en aplicación del decreto de plantillas.

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