El Ayuntamiento almeriense, en manos del Partido Popular, ha tenido que retirar una campaña en contra de las agresiones sexuales a menores entre una lluvia de críticas. El eslogan rezaba: “Si dice no, no es sexo, es agresión”. La ambigüedad que presentaba, ya que se podía interpretar que con el consentimiento del menor no es agresión, ha generado que varios políticos y ciudadanos muestren su disconformidad. “Con un niño, siempre es violación”, ha denunciado Izquierda Unida, que junto con PSOE, Vox y el resto de la oposición, han rechazado la campaña.

“Se trata de uno de los diseños que se ha presentado y que se ha incluido por error”, ha explicado el consistorio. Desde el ayuntamiento afirman que retirarán de forma inmediata el cartel, “tres o cuatro” copias. Si bien se retira este cartel, no se abandona la campaña para concienciar en contra de la violencia sexual contra los menores de edad. La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales al pacto de estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal “concienciar y sensibilizar la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales”. En conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.

“Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor”, han añadido después desde el Ayuntamiento a través de un apunte a la red social.

Las explicaciones no han sido suficientes para evitar a las críticas que han caído sobre el consistorio desde el primer momento que se ha puesto en marcha. De hecho, la indignación ha ido más allá del propio municipio. La campaña ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad, desde donde se ha exigido “la retirada inmediata” porque “atenta contra la infancia”, de manera que “de ninguna manera puede ser financiada con fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género”, según han advertido. En este sentido, la campaña no contaría con la justificación necesaria para utilizar estos fondos.