Confusión de los grandes y de gran nivel. La Fiesta Mayor de Granollers, una competencia lúdica entre los Blaus y los Blancs, se ha visto empañada en las últimas horas por una de las actividades organizadas por una de las colles que podría, incluso, acabar ante un juez. En el marco de la Fiesta Mayor de la capital del Vallès Oriental, una de las más populares y activas de todo el país, diferentes grupos organizan actividades por toda la ciudad durante la última semana de agosto. Las colles de los Blaus y de los Blancs montan actividades para todas las edades y, al final de la Fiesta Mayor, se decide cuál de las dos colles ha ganado y se lleva la fiesta, con competiciones que suman puntos —como tirar de la cuerda y trasladar baldosas, entre otras— pero también valorando estas actividades. Bitlles catalanes, glosses, carreras de camareros y también algunas de más mal gusto.

Taller de "cócteles Molotov"

Este martes, los Blaus habían organizado una de estas actividades, incluidas en el programa oficial de la Fiesta Mayor de este municipio donde el PSC gobierna con mayoría absoluta, que, con tono de humor, enseñaba “técnicas aplicadas a la guerrilla urbana”. Entre otras cosas, se simulaba el lanzamiento de un cóctel Molotov, un artefacto incendiario de fabricación casera, contra agentes de la policía de pega. En la plaza de Can Trullàs también se había colgado un cartel explicando qué es un cóctel Molotov y cómo debía usarse como una “técnica-táctica en la estrategia subversiva”. Todos los que pasaban por esta actividad organizada por Blaucops —una colla dentro de la colla de los Blaus, que hace bromas sobre la policía y que organiza también una fiesta donde una furgoneta de la Brigada Mòbil (Brimo) de cartón sirve de carroza— podía lanzar cócteles Molotov de papel contra un policía falso.

BlauCops2
Imagen de la actividad, donde también se simulaba el lanzamiento del artefacto contra policías de pega / Cedida

Estas imágenes, incluso con menores de edad, no tardaron en correr como la pólvora. Los sindicatos policiales y decenas de policías han puesto el grito en el cielo lamentando la imagen que se daba, en una Fiesta Mayor, de un ataque contra la policía, y más aún haciéndolo con el uso y publicidad de un artefacto que puede llegar a ser letal. La crisis está servida. El departamento de Interior y el Ayuntamiento de Granollers estuvieron en contacto este martes por la noche y, ya de madrugada, después de todo el revuelo, la dirección de los Blaus emitió un comunicado en X donde lamentaba la “interpretación de los hechos”. “La colla dels Blaus de Granollers lamentamos la interpretación de uno de los actos organizados por Fiesta Mayor. En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia. Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta”, apuntan los Blaus de Granollers en el antiguo Twitter. Las actividades de Blaucops, después de este taller, siguieron por la tarde con un pasacalles por las calles de la ciudad, que, como es habitual, terminó sin incidentes ni nada destacable. Toda la villa de Granollers vive inmersa en una Fiesta Mayor que ocupa todas las calles y plazas del centro con actividades para todas las edades y con la participación de miles de personas, la mayoría vestidas de azul o blanco según la elección de colla que hayan hecho.

Supuesto delito de odio

En Granollers, la fiesta sigue, pero esta actividad podría acabar ante un juez. Según han confirmado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat, los Mossos d'Esquadra están valorando si abren diligencias por un supuesto delito de odio contra los organizadores de esta actividad donde, supuestamente, se incentivaba la violencia contra los cuerpos de seguridad y que podría también haber generado una ofensa, más allá de lo que prevé el Código Penal, contra los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos de seguridad. Si finalmente la policía catalana abre diligencias y recoge en un atestado todo lo que se ha podido saber hasta ahora de esta actividad y el taller de “cócteles Molotov”, se debería presentar a la Fiscalía que instruye los delitos de odio por si cree que puede haber algún tipo de delito a perseguir, y sería en una segunda fase donde se identificarían los responsables, materiales y políticos, de esta actividad. La actividad polémica forma parte del programa oficial de actos de la Fiesta Mayor de los Blancs y Blaus de Granollers, que se organiza, junto con las colles, con el Ayuntamiento de Granollers, donde el PSC gobierna con mayoría absoluta. Desde el Ayuntamiento, en un breve comunicado publicado este miércoles a primera hora, asegura que "la corporación desconocía el contenido del citado acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia".

Por su parte, la Unión Sindical de la Policía de Catalunya (Uspac), junto con los diferentes sindicatos de la Guardia Urbana de Tarragona, Lleida y Badalona, han denunciado a la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, por la comisión de un delito de odio y de otro de injurias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La fiesta ya empezó caliente

Los días previos a la Fiesta Mayor, diversas colles de Blancs y Blaus ya habían lamentado la intervención del consistorio que lidera Alba Barnusell por haber cedido ante algunos vecinos del centro de la ciudad y haber reducido actividades y horarios en un intento, aseguran los integrantes de las colles, de presionar para reducir la fiesta popular en la calle, el ADN de la Fiesta Mayor de Granollers. Las actividades, con el veredicto del ganador, se conocerán después del castillo de fuegos, el domingo ya de madrugada.