Un grupo de 200 migrantes llegarán este lunes a Tossa de Mar procedentes de las Canarias, según ha adelantado Ser Catalunya y ha confirmado la ACN. Son demandantes de asilo, todos ellos mayores de edad, procedentes de Mali, Níger y Nigeria, y se alojarán en un hotel del municipio durante un mes. Su estancia la asumirá el Ministerio del Interior, y la gestionará la fundación APIP-ACAM, que trabaja en el ámbito del derecho de asilo.
La llegada de este grupo de personas migradas ha generado cierta preocupación en el gobierno local, que considera "desproporcionado" el número de migrantes en relación con la población del municipio. El alcalde de la localidad, Martí Pujals, cree que Tossa de Mar, con una población mucho menor que otras localidades de la comarca, no está preparada para recibir a una cantidad tan elevada de personas. "Si a Blanes, que tiene ocho veces la población de Tossa, llevaron 200, aquí tendrían que llegar 40 para ser un poco equitativo", ha afirmado el alcalde. Además, el alcalde ha criticado la decisión del Gobierno de enviar a los migrantes en plena temporada turística, lo cual, según él, agrava los problemas logísticos y organizativos. "Esto mismo en octubre no habría planteado la problemática que plantea ahora", ha asegurado.
Según ha explicado el alcalde, el Gobierno les comunicó la llegada de este contingente a través de una llamada del delegado en Catalunya, Carlos Prieto, que les anunció que se alojarían en un establecimiento del municipio. La intención es que estén un mes mientras se analiza su caso y se hacen los reagrupamientos familiares que corresponda. La fundación APIP-ACAM, encargada de la gestión de los migrantes durante su estancia en Tossa, trabajará para facilitar el reagrupamiento familiar de estos demandantes de asilo con familiares que se encuentran en otros puntos de Europa, mientras se decide su futuro legal.
La llegada de estos migrantes a Tossa se enmarca dentro de un plan más amplio de redistribución de demandantes de asilo que ya el año pasado trajo a unos 800 migrantes a varias poblaciones de las comarcas gerundenses, como Blanes, Lloret, Figueres y l'Estartit.
Catalunya es la comunidad que más menores migrantes acoge
A principios de julio, PSOE y PP sellaron un acuerdo para repartir urgentemente 347 menores extranjeros no acompañados por las diversas comunidades del Estado, una distribución en la que Catalunya es la comunidad que acogerá más, con 31, por la abstención del Govern, entonces liderado por ERC, y el no de Junts, que advirtió al ejecutivo de Pedro Sánchez que la inclusión de Catalunya en este reparto de menores implicaría la oposición de la formación independentista a reformar la ley de extranjería.
Catalunya ha atendido desde 2007 a más de 14.000 jóvenes menores de edad. El año pasado entraron en el sistema más de 2.300, y en esta primera mitad del año, casi 1.400 nuevos. El contingente atendido a fecha de hoy por la Generalitat se acerca a los 7.000 jóvenes, entre ellos más de 4.000 mayores de edad, que siguen siendo atendidos hasta los 23 años para garantizar su adecuada inserción sociolaboral.