El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, ha criticado este viernes al Instituto Español de Oceanografía (IEO) por alertar, en campaña electoral, de la detección de una mancha blanca de unos 15 kilómetros cuadrados de origen desconocido en el Mar Menor. Así, Serrano ha criticado que el IEO alerte ahora de esta masa de agua blanquecina cuando ya fue detectada por satélite en 2016. Y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica "que se dedique a trabajar". Según Serrano, la alerta que ha hecho el IEO "genera una alarma de una cosa que se está produciendo desde hace años, y las imágenes de satélite están para verificarlo".

Concretamente, en una nota de prensa publicada este viernes, el IEO ha comunicado que se ha detectado una masa de agua blanca de grandes dimensiones en el Mar Menor, con una concentración elevada de clorofila y plancton. Esta, apunta el IEO, "podría tener un origen difuso, no asociado a aportaciones puntuales, como la de la rambla del Albujón. En la zona que ocupa la masa de agua es habitual la presencia de proliferaciones fitoplanctónicas, pero no con la coloración, la turbiedad y la extensión actuales", ha comentado el coordinador del equipo científico responsable del informe, Juan Manuel Ruiz. También explica que en las imágenes del satélite se puede apreciar que la mancha ocupa un área comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera.

El director del Mar Menor, preguntado por el origen de esta masa de agua blanca gigantesca, ha declarado a Efe que "es una cosa que hemos detectado, a través de las imágenes de satélite, desde el 2016 y está en esta zona porque se genera por la afluencia de agua dulce de la rambla del Albujón que aporta nutrientes y genera una actividad mayor". Serrano también ha aprovechado la ocasión para cargar contra el ministerio que dirige Teresa Ribera por no hacer nada para reducir la entrada de nutrientes a la rambla del Albujón.

Foto: EFE

Finalmente, Serrano ha lamentado que, una vez más, trasciendan a la opinión pública noticias como la dada a conocer este viernes por el IEO. "Pedimos al ministerio (para la Transición Ecológica) que deje de generar alarma y se dedique a asumir la parte de responsabilidad que le toca en cuanto a la entrada de agua que genera esta mancha. Que se dediquen a trabajar y avanzar para conseguir la recuperación del Mar Menor tal como estamos haciendo desde el Gobierno regional", ha concluido Victor Serrano, director general del Mar Menor.